Buscar
Universidad de Sevilla

Encuentro Internacional de Emergencias Sanitarias

01/04/2016
La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla acoge el Encuentro Internacional de Emergencias Sanitarias Abordaje de Incidente de Múltiples Víctimas, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y en el que participan más de 200 profesionales, con cerca de 40 ponentes del ámbito civil y militar.

El acto de inauguración de esta jornada ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso; y los presidentes de SEMES Andalucía y España, Fernando Ayuso y Juan González, respectivamente.


Dentro del programa de este encuentro destacan dos conferencias impartidas por expertos en el ámbito de las emergencias sanitarias de la talla de Carlos Álvarez de Leiva, presidente de la Fundación SAMU, y Youri Yourdanov, médico de Urgencias de París.


Asimismo, se desarrollan tres mesas redondas con la presencia de una docena de especialistas en emergencias sanitarias, con representación del 061 de Sevilla, el SUMMA 112 de Madrid, el SAMUR, el 061 de Galicia o el Servicio de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.


También se llevan a cabo ocho talleres sobre diversos aspectos de esta materia: desarrollo práctico de diferentes aspectos de los incidentes de múltiples víctimas, rescate de vehículos accidentados, control de la escena en casos de bioterrorismo y accidentes tecnológicos, control de hemorragias, ejercicios de triaje, abordaje de vía intraósea y atención a pacientes traumatizados graves.


La atención a situaciones de múltiples víctimas es un tema desgraciadamente de actualidad por los últimos atentados terroristas de París o de Bruselas, así como los anteriores del 11-M en Madrid, y desastres como el terremoto de Lorca, el accidente del Alvia en Santiago de Compostela o la tragedia del Madrid Arena.


Durante el acto de inauguración se ha realizado un reconocimiento a Carlos Álvarez de Leiva, presidente de la Fundación SAMU y profesor del Máster de Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria que imparte la Universidad de Sevilla, por sus años de dedicación a este ámbito de la sanidad.


Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla


    La Universidad de Sevilla imparte desde hace más 20 años, a través de su Centro de Formación Permanente y en colaboración con el SAMU, el Máster de Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria, dirigido por la profesora Juana Macías y que cuenta este curso con 25 estudiantes matriculados.


Los miembros de este Máster, docentes y alumnado poseen una amplia experiencia de asistencia en catástrofes naturales por todo el mundo (Nepal, Filipinas, Haití, Indonesia, Irán, Marruecos y Kurdistán, entre otros), sin olvidar las sucedidas en el territorio nacional como el terremoto de Lorca.


Además, la Universidad de Sevilla fue pionera en la introducción de la disciplina de emergencias sanitarias y catástrofes en la universidad española y, concretamente en la de Sevilla, también fue el primer máster impartido en el área de Enfermería.

 

Galería de fotos

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS