Buscar
Universidad de Sevilla

El Consejo Social de la US trabajará los ODS en el primer congreso internacional de ‘Soft Skills’

22/10/2019
El Consejo Social impulsa de forma paralela un espacio de debate y reflexión para los egresados con mejores expedientes académicos para plantear propuestas en sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla acogerá los próximos 21 y 22 de noviembre el I Congreso Internacional ‘Soft Skills’. Liderazgo y conciencia que, organizado por la Cátedra Efic.iDIPE, cuenta con la colaboración activa del Consejo Social. La cita versará sobre el desarrollo de las conocidas como competencias blandas o transversales, como el liderazgo, la comunicación o la inteligencia emocional para conectarlas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a fin de incentivar liderazgos adaptados al siglo XXI, es decir, transformadores y conscientes con la sociedad y el mundo en el que vivimos.

En el congreso intervendrán personas con una trayectoria, tanto personal como profesional, destacable por su faceta innovadora, creativa y comprometida. Entre ellas, cabe destacar la presencia del director general deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez (Monchi); el presidente ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos; la primera mujer piloto de reactor de la Armada, Patricia Campos, o la única emprendedora social incluida por Forbes en el listado 30 under 30 de Europa 2019, Fátima Mulero.

Estas habilidades son cada vez más demandadas por las empresas y, según un estudio de la Universidad de Harvard, el éxito en el terreno profesional se basa en un 85 por ciento en estas competencias. De esta manera, el congreso pondrá de relieve la necesidad de que la universidad fomente dichas destrezas personales, poniéndolas así al servicio de las personas y del medio donde se convive para poder afrontar los numerosos desafíos sociales, económicos, medioambientales y políticos que la ONU ha puesto sobre la mesa con los ODS.

"Desarrollar esta capacidades en los estudiantes egresados de la Universidad es una de las prioridades en las que viene trabajando el Consejo Social en los últimos cuatro años", ha destacado Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US. "Nuestro programa pretende complementar las capacidades técnicas y los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes en sus distintas titulaciones con el desarrollo de las competencias transversales (soft skills) más demandadas por las empresas en su incorporación al mercado de trabajo para los próximos 10 años según un estudio realizado por el foro de Davos", ha añadido.

 

Talleres de reflexión sobre los ODS

El Consejo Social de la US impulsará, de manera paralela al congreso Soft Skills, un espacio de reflexión y debate sobre los 17 ODS que contemplan la Agenda 2030 del Gobierno de España y el Plan Estratégico Sevilla 2030. Estos talleres se celebrarán el 20 de noviembre con cerca de un centenar de egresados de la US, participantes en las últimas cinco ediciones del programa Desarrolla tu Talento, con el que el Consejo Social ofrece una formación experiencial en competencias transversales entre los egresados con mejores expedientes académicos.

El objetivo es que estos estudiantes pongan en práctica los conocimientos y capacidades adquiridas individualmente, tanto en sus estudios de Grado como en Desarrolla tu Talento, con la intención de darles una dimensión social y volcarlas en este espacio de reflexión para que surjan aportaciones y propuestas alineadas con los ODS, las cuales serán elevadas a las instituciones correspondientes. Es decir, que las competencias que cada estudiante ha adquirido de manera individual tengan ahora una repercusión en la sociedad en su conjunto.

Fuente: 
Consejo Social de la US
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS