Buscar
Universidad de Sevilla

Conmemoración del aniversario de la muerte de Trajano y el ascenso de Adriano

25/10/2017
En la celebración del 1900 aniversario de la muerte de Trajano y del ascenso al poder de Adriano, la US y el Museo Arqueológico organizan el Congreso Internacional "De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans" que tiene lugar en la Facultad de Geografía e Historia y en el Museo Arqueológico del 26 al 28 de octubre.

Este Congreso Científico Internacional  ha sido organizado por el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y el Proyecto de Investigación de Excelencia ORDO V. Los directores del encuentro son los profesores del Departamento de Historia Antigua Antonio F. Caballos Rufino, Salvador Ordóñez Agulla y José Carlos Saquete Chamizo. La inauguración podrá seguirse en directo por http://tv.us.es/

Para lograr la máxima operatividad y eficacia en la difusión de los resultados, asisten al congreso “De Trajano a Adriano: Roma matura, Roma mutans” algunos de los investigadores más relevantes de la escena internacional, con ponencias sobre los más significativos argumentos de la época con ópticas plurales y desde los más diversos ámbitos de trabajo.

La conferencia inaugural será impartida por el profesor Werner Eck, catedrático emérito de la Universidad de Colonia (RFA) y máxima autoridad mundial en la Historia de Roma, cuyos galardones avalan su indiscutible y universal prestigio. Por su parte la conferencia de clausura ha sido encomendada a una de las figuras más reconocidas de la Universidad de Sevilla, la  profesora María Pilar León-Castro Alonso,  catedrática de Arqueología en las Universidades de Córdoba, Pablo de Olavide y Sevilla, académica de número de las Reales Academias de la Historia, Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Premio Andalucía de Investigación en Humanidades, Medalla de la Ciudad de Sevilla y Premio Fama de la Universidad de Sevilla, entre otros galardones.

Las sedes del Congreso son el Paraninfo y el Aula “Juan de Mata Carriazo” de la Facultad de Geografía e Historia, así como el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Sevilla. Como actividades complementarias tendrán lugar sendas visitas académicas al Conjunto Arqueológico de Itálica, patria de Trajano y Adriano, así como al Museo Arqueológico de Sevilla, que atesora algunos de los más significativos restos materiales conservados de aquella señera ciudad, municipium y colonia civium Romanorum.

Con la conmemoración de esta excepcional efeméride queda de manifiesto la universalidad de Andalucía y su centralidad histórica en Europa, mostrando así la significación de este período de nuestra historia y reivindicándose una más decidida apuesta por la recuperación del extraordinario patrimonio histórico y cultural de Andalucía y por la consolidación de sus ámbitos naturales de expresión y proyección científica y social.

Si el estudio de esta brillante época y de las figuras imperiales que la personificaron ha sido una constante historiográfica, en los últimos tiempos se ha venido trabajando como argumento de alta significación, por la renovación argumental y doctrinal que ello implica, en su consideración como período de transición, tal cual lo expresa el título escogido para este Congreso Internacional.

Los resultados del Congreso tendrán una repercusión diferida y permanente por medio de la edición de las correspondientes Actas, que supondrán una radical puesta al día de la temática, de lo que resulta esperable un fuerte impacto científico internacional. La monografía resultante se publicará en la ya muy consolidada serie de publicaciones del Grupo de Investigación ORDO, el más potente Grupo de Investigación español dedicado al estudio de las elites, con una amplísima proyección y reconocimiento internacionales, y serán editadas por la Editorial Universidad de Sevilla

 

La Historia y el Aniversario

En 2017 se conmemora el 1900 aniversario de la muerte en Selinunte de Cilicia, el 8 de agosto del 117 d. C., del emperador Trajano ―Imperator Caesar Nerva Traianus Augustus―, nacido en Ita¬lica el 18 de septiembre del 53 y nombrado Augusto el 27 de enero del 98, con el que Roma alcanzó la cima de su poder. Según los académicos, nadie de origen hispano ha llegado a ser, sin discusión, el personaje más poderoso sobre la faz de la tierra como lo fue entonces el Optimus Princeps.

Publius Aelius Hadrianus, nacido el 24 de enero del 76 en Roma, aunque de familia italicense, hijo del primo de Trajano P. Aelius Hadrianus Afer, recibió en Siria la noticia de la muerte de Trajano el día 9 y le sucedió en el poder el 11 de agosto del 117 en Antioquía de Siria como Imperator Caesar Traianus Hadrianus Augustus. De complejo perfil ―varius, multiplex, multiformis, como fuera calificado en el Epitome De Caesaribus XIII―, con él se intentó llevar a cabo un proceso de racionalización en la gestión del Estado, cuando el Imperio llegaba al cénit de su grandilocuencia monumental y artística.

De la conquista a la integración, Hispania había experimentado a lo largo de las tres centurias previas un largo proceso de vertebración, que desembocó en la identificación con Roma y del que los emperadores Trajano y Adriano llegaron a ser su más rotunda expresión y resultado. Compartiendo patria bética, ambos fueron, como emperadores, los más romanos de entre todos los romanos. De Trajano a Adriano, una época en la que Roma, alcanzado por entonces su auge, experimentaba a la par cambios sustanciales: Roma matura, Roma mutans.

Pueden consultar el programa complero en este enlace.

 

DIRECTORES DEL CONGRESO:
Prof. Dr. Antonio F. Caballos Rufino
Prof. Dr. Salvador Ordóñez Agulla
Prof. Dr. José Carlos Saquete Chamizo
(Dpto. de Historia Antigua. Universidad de Sevilla)

SECRETARIO DEL CONGRESO
Prof. Dr. Anthony Álvarez Melero
(Dpto. de Historia Antigua. Universidad de Sevilla)

ORGANIZACIÓN
Grupo “ORDO” (Oligarquías romanas del Occidente)  y Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla

FINANCIACIÓN
Vicerrectorado de Investigación (VI Plan Propio de Investigación y Transferencia),
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS