Yazyki, Intermatia y ACES, premiadas como mejores ideas de negocio

12/07/2016
Las iniciativas empresariales Yazyki, Intermatia y ACES (Aircraft Composites Engeneering and Sports) han sido premiadas por la Universidad de Sevilla en su XI Concurso de Ideas de Negocio, en el que se reconoce las mejores iniciativas emprendedoras surgidas de la comunidad universitaria.

A esta undécima edición del certamen se han presentado un total de 78 ideas, en las que han participado unos 200 promotores en representación de 20 centros. Casi el 85% de ellas corresponde a equipos formados por estudiantes o egresados, mientras que el 15% restante pertenece al personal docente e investigador.

Por centros, los dos que más iniciativas han presentado en el presente curso académico han sido la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Iniciativas premiadas

En la modalidad más numerosa, la de equipos formados por estudiantes y egresados, dotada con 2.000 euros en metálico y ayuda de 3.000 para la puesta en marcha del proyecto, el premio a la mejor idea de negocio ha recaído en Yazyki. Este proyecto ha sido desarrollado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y se centra en el desarrollo de obras literarias en formato digital en la que el lector se puede sumergir en los escenarios en los que transcurre la acción.

Por su parte, en la modalidad destinada a docentes e investigadores, el premio de 4.000 euros en metálico y otros 6.000 en ayuda a la iniciativa ha recaído en Intermatia, un portal web de matemáticas para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Desarrollada por el investigador Juan González-Meneses, la principal innovación de esta plataforma es la generación automática de ejercicios adaptados a los diferentes niveles. Está dirigida tanto a centros educativos como a particulares.

La tercera modalidad, que se estrena en esta edición, es la de mejor modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad, concedido por el Consejo Social y dotado con una estancia en la Universidad de Berkeley, ha sido para ACES (Aircraft Composites Engeneering and Sports), integrado por egresados e investigadores de la ETS de Ingeniería y un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta idea de negocio consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de equipamiento deportivo de alta gama a partir de la reutilización de materiales compuestos de la industria aeronáutica.

Además de estos tres premios, la Universidad de Sevilla ha reconocido a cinco spin offs de egresados: Woulah (plataforma online que permite a los estudiantes obtener una recompensa por compartir sus apuntes), Aoifes (desarrolla tecnología wifi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes y reducir el consumo eléctrico), Oclose (diseño y fabricación de cerraduras electrónicas de alta seguridad con control mediante dispositivos inteligentes), Racormance (diseño de cuadros de bicicleta de fibra de basalto y fibra de carbono) y S2E (diseño y producción de sistemas electrónicos).

El objetivo del Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad de Sevilla es detectar los equipos emprendedores que presenten ideas innovadores fruto de la actividad académica desarrollada en la institución académica y que sirvan de base de un proyecto empresarial a desarrollar a medio plazo.

La primera fase idea del Concurso, desarrollada el pasado mes de marzo, reconoció las 12 mejores con un premio de 500 euros a cada una de ellas. Todos los equipos han expuesto sus proyectos ante un comité de expertos encargado de seleccionar las iniciativas finalistas, de donde han salido las ganadoras premiadas durante el acto de este martes.

Ideas de negocio 2016 grupo