Buscar
Universidad de Sevilla

Un investigador de la US recibe el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Ciencia y Tecnología

16/07/2019
Pedro Javier Gómez ha sido premiado por el desarrollo del trabajo de los escutoides, nueva forma geométrica que facilita que los tejidos puedan curvarse

El ingeniero de la Universidad de Sevilla Pedro Javier Gómez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Ciencia y Tecnología por su contribución en el descubrimiento de los escutoides, una forma geométrica que no estaba descrita hasta 2018 y que facilita que los tejidos puedan curvarse. Este hallazgo permite que los órganos puedan adquirir formas muy complejas pero que a la vez sean estables. Así, los expertos afirman que estas estructuras son la solución que ha encontrado la naturaleza para doblar y curvar los epitelios.

Pedro Javier Gómez Gálvez, natural de La Rambla (Córdoba), es graduado en Ingeniería de la Salud (mención en Ingeniería Biomédica) y Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sevilla. Desde 2016 pertenece al grupo de investigación de Luis María Escudero, bajo cuya dirección realiza la tesis doctoral en el departamento de la Biología Celular de la US. Su trabajo se centra en la interfase entre Biología computacional, Biología del desarrollo y Biomedicina.

Su investigación está basada en la utilización de técnicas punteras en tratamiento y análisis de imagen, además del desarrollo de modelos matemáticos que ayudan a predecir cómo se organizan los tejidos biológicos. “Todo esto ha sido fundamental para desarrollar el trabajo de los Escutoides por el cual he sido galardonado. Además de esta publicación que se enmarca dentro de la investigación básica, hemos llevado a cabo otros estudios relacionados con la biología del desarrollo e investigación clínica y pre-clínica de enfermedades neuromusculares”, explica Pedro Javier Gómez.

“Creo que podemos decir que este premio, es el reconocimiento más grande a nivel nacional, y seguramente abra muchas puertas para poder seguir con mi actividad investigadora. Trabajar actualmente en la ciencia en España de manera estable es un privilegio, y personalmente me gustaría continuar esta labor sin tener que salir al extranjero”, ha añadido este investigador.

Los Premios Nacionales de Juventud 2019, creados por el Injuve, con la finalidad de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad, han sido fallados en sus diferentes categorías:

  • COMPROMISO SOCIAL: Sandra Timón Mayo, cuya candidatura fue presentada por Fundación ONCE Atención Personas Sordoceguera.
  • CULTURA: María Sánchez Rodríguez, cuya candidatura fue presentada por la Diputación de Córdoba
  • MEDIO AMBIENTE: Andrea Fernández Gorgojo, cuya candidatura fue presentada por la Fundación Imdea Materiales.
  • DEPORTE: Francisco Javier García Pajares, cuya candidatura fue presentada por la Federación de Asociaciones Personas Sordociegas de España (FASOCIDE).
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Pedro Javier Gómez Gálvez, cuya candidatura fue presentada por la Universidad de Sevilla.

Cada una de las categorías ha sido premiada con 2.000 euros. Este año la categoría de Derechos Humanos ha quedado desierta.

Fuente: 
UCC+i Universidad de Sevilla

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS