Tercera Escuela Internacional EACA en la US

03/02/2016
Han pasado los tiempos en los que los jóvenes matemáticos andaluces, tras concluir una licenciatura, si deseaban iniciar una carrera investigadora necesitaban ineludiblemente emigrar a universidades europeas o americanas, para formarse convenientemente. Así ha sucedido en muchos de los casos del actual profesorado de la Facultad de Matemáticas.

Del 18 al 21 de enero pasado se ha celebrado la Tercera Escuela Internacional EACA de Álgebra Computacional y Aplicaciones, con un total de 40 participantes de 8 pases distintos. El Álgebra Computacional es un área de investigación interdisciplinar, que desarrolla, construye y analiza algoritmos que resuelven problemas de diversas ramas de la Ciencia: Matemática, Física, Química, Bióloga, etc. y de la Industria (redes eléctricas, modelado de automóviles, redes de transporte, robótica, etc.).

La Escuela EACA es una de las actividades de la Red EACA, Red Temática de Cálculo Simbólico, Álgebra Computacional y Aplicaciones, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad por medio de la Acción de Dinamización "Redes de Excelencia" MTM2014-56142-REDT.

La Escuela ha sido cofinanciada, además de por el IMUS, por el Plan Propio de Investigación, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Facultad de Matemáticas y el Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla, por la Universidad de Cantabria, por la Real Sociedad Matemática Española y por la Red Institutos Universitarios de Matemáticas de España (RedIUM).

La primera parte de la Escuela ha consistido en tres cursos intensivos, impartidos por los profesores Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria, Jorge Martín Morales, del Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza), e Ignacio Ojeda Martínez de Castilla, de la Universidad de Extremadura.

Los cursos han versado sobre diversos aspectos del Álgebra Computacional y sus aplicaciones dentro y fuera de las Matemáticas. En la segunda parte de la Escuela un total de 10 participantes han expuesto los resultados de sus investigaciones recientes y en particular sus relaciones con los temas tratados en los cursos. Dos de los profesores de esta Escuela Internacional, Jorge Martín e Ignacio Ojeda, son un ejemplo de lo que podríamos denominar exogamia: el primero de ellos realizó sus estudios de licenciatura y máster en nuestra universidad mientras que el segundo realizó tanto su licenciatura como su doctorado en la misma.

Ha habido numerosos debates y discusiones sobre la importancia y las repercusiones de las investigaciones recientes en el área. Toda la información relativa a la Escuela puede consultarse en https://www.imus.us.es/EACASCHOOL16/index.php?carga=home. El Comité Científico de la Escuela ha sido el de la Red-EACA. Otras actividades pasadas y futuras de esta red tematica pueden consultarse en http://www.unirioja.es/dptos/dmc/RedEACA/. Resaltamos en particular el próximo Encuentro EACA y la Jornada AICA (Aplicaciones Industriales del Álgebra Computacional) que se celebrarán en junio próximo en la Universidad de la Rioja.

Desde hace algunos años, algunas universidades españolas, la Universidad de Sevilla entre ellas, ha alcanzado un nivel investigador de primer nivel en esta ciencia, como confirman en particular los rankings internacionales mas relevantes. Ahora el IMUS se ha consolidado como un centro de excelencia que incluye varios grupos de investigacion de prestigio internacional que atraen a jóvenes investigadores de todo el mundo.

El IMUS organiza eventos científicos (congresos, doc-courses, escuelas, workshops...) que fomentan la atracción de talentos investigadores de todo el mundo, que pretenden formarse en un
centro de prestigio.

El Comité Organizador de la Escuela ha estado compuesto por Emmanuel Briand, Francisco J. Castro-Jiménez, Laura Colmenarejo, Mercedes Rosas, profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla. La asistencia técnica en la organización ha sido llevada a cabo por el equipo de administración y de actividades científicas del IMUS.

Andalucía TECH