Buscar
Universidad de Sevilla

Taller de combustible con alta resistencia a accidentes

19/06/2019
Los días 20 y 21 de junio, la Universidad de Sevilla acogerá el Taller de Combustible ATF, que se llevará a cabo en el Pabellón México, ubicado en la capital hispalense.

El Taller de Combustible ATF, promovido por la empresa pública ENUSA y por la Plataforma CEIDEN, contará con una importante participación del sector nuclear público y privado, así como organismos públicos de energía e investigación como son el CIEMAT, CSIC y varias universidades españolas. También participa el organismo regulador de la energía nuclear, el CSN.

La implantación comercial de combustibles nucleares con tolerancia mejorada a situaciones accidentales severas (internacionalmente conocidos como ATF) será una realidad en menos de una década, y proporcionará un aumento sustancial de los márgenes de seguridad frente a eventos que comprometan la refrigeración del reactor nuclear, así como una mayor fiabilidad del combustible durante su operación en las centrales y, probablemente, una reducción en los costes de explotación.

La Plataforma Tecnológica CEIDEN ha incluido, entre sus “Iniciativas Tecnológicas Prioritarias” (ITP) para el desarrollo estratégico del sector nuclear español, una dirigida precisamente a “asegurar la disponibilidad para los reactores españoles de nuevos diseños de combustible nuclear caracterizados por una tolerancia significativamente mayor a la condición de accidente y en consonancia con el esfuerzo que se está realizando internacionalmente”.

El objetivo que persigue este Taller es el de poner de manifiesto el potencial de investigación y desarrollo asociado a los nuevos combustibles, identificar las capacidades disponibles y el interés en colaborar en proyectos relacionados con el desarrollo de los nuevos combustibles y definir una estrategia de las entidades españolas para explorar las potenciales fuentes de financiación nacionales e internacionales.

El listado de participantes es el siguiente: CSN, Endesa, Iberdrola G.N., Naturgy, CIEMAT, Enresa, ENSA, Tecnatom, EPRI, CDTI, ICV – CSIC, Centro Tecnológico de Cantabria, Centro de investigaciones de mano materiales y nanotecnología “CINN”, Instituto Cerámica y Vidrio – CSIC, Nucleonova, Novadep, FIDAMC, Ensobcn, Innovative Systems Software, Framatome y las universidades de US, UPM, UPC, UCM, UPV.

 

 

 

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS