Buscar
Universidad de Sevilla

Simposio en homenaje al profesor Ernesto Carmona

24/10/2018
La actividad pretende convertirse, con la figura de Ernesto Carmona como referente, en una cita ineludible para la comunidad científica mundial

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha presidido la inauguración del simposio en homenaje del profesor Ernesto Carmona, un encuentro organizado por colaboradores y discípulos con motivo de su edad de jubilación, y que tiene lugar los días 24 y 25 de octubre en la Facultad de Derecho. Además del homenaje propio de las jornadas, esta cita pretende convertirse en una cita ineludible para la comunidad científica mundial, concretamente en los campos de la Química Organometálica y de la Catálisis, donde Carmona ha sobresalido a lo largo de estos años.

A la inauguración han acudido, además del rector, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, Pedro José Pérez Romero; el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio Echavarren Pablos; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López; y el vicedirector del Instituto de Investigaciones Químicas, Juan Cámpora. 

Ernesto Carmona es Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla. Tras finalizar sus estudios, trabajó en centros universitarios de España y el extranjero, hasta establecerse en la Universidad de Sevilla en 1984, donde desarrolla hasta la actualidad su actividad docente e investigadora como catedrático de Química Inorgánica. Contribuyó a la creación del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y, en particular, al Instituto de Investigaciones Químicas (centro mixto de la Universidad de Sevilla y del CSIC). Desde entonces, compatibiliza su docencia en la Facultad de Química con la actividad investigadora en el IIQ. Concretamente, ha realizado importantes aportaciones en el área de Química Organometálica. Es autor de más de doscientos cincuenta artículos científicos en publicaciones especializadas, además de haber dirigido alrededor de una cuarentena de tesis doctorales. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2010.

El simposio para homenajear esta larga trayectoria incluye nombres de prestigio a nivel mundial en el campo de la Química, como el profesor Santiago Álvarez, de la Universidad de Barcelona;  Richard A. Andersen, del Berkeley College of Chemistry; Stephen L. Buchwald, del Massachusetts Institute of Technology; o Paul J. Chirik, de la Universidad de Princeton, entre otros.  

Toda la información sobre el programa del simposio y sobre la figura de Carmona puede consultarse en la web oficial de la actividad.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS