Buscar
Universidad de Sevilla

Sevilla se convierte en el mayor tablero de juego de España con 'La Garduña Existe'

12/11/2019
La Universidad de Sevilla es una de las claves del juego, además de participar en el proceso de documentación para la segunda temporada de La Peste

La ciudad de Sevilla será el escenario del mayor Juego de Realidad Alternativa (ARG por sus siglas en inglés) que se ha hecho nunca en España, de la mano de Movistar. Se trata de una experiencia inmersiva única en la que se reproduce el universo de la serie La Peste, la producción propia de Movistar+ más ambiciosa hasta la fecha, cuya segunda temporada se estrena el próximo 15 de noviembre. La Universidad de Sevilla, como hizo en la primera temporada de la serie, ha participado en el proceso de documentación histórica. Además, en el juego que se ha presentado este viernes, es una de las claves para finalizar el reto online.

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla de la mano del alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el director Creativo de El Cañonazo Transmedia, Luis Alcázar, y la responsable de Transmedia de Movistar+, Miriam Lagoa, quienes han dado todos los detalles de esta iniciativa, a la que se puede acceder registrándose en la WebApp www.larutadelapeste.com. Además, ha participado el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix.

La puesta en marcha de este proyecto ha involucrado la participación activa de las instituciones públicas y representantes del sector privado más relevantes de Sevilla, como su Ayuntamiento, la US, la Universidad Pablo de Olavide, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, o la Fundación Nao Victoria, La Casa de Gula –taberna oficial de La Peste- o la empresa andaluza Past View. Su implicación y compromiso han terminado convirtiendo esta inciativa en un proyecto de ciudad de carácter cultural y de ocio único hasta la fecha.

Un Juego de Realidad Alternativa, o ARG por sus siglas en inglés, es una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte en el que se presentan una serie de recursos mediáticos para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes. Los jugadores asumen un personaje dentro de esta historia y deben llevar a cabo una serie de misiones para conseguir un objetivo final. Su esencia radica en buscar y compartir información.

En este caso, la ciudad de Sevilla es el escenario de este juego que nos traslada al siglo XVI y al momento concreto que narra la ficción estrella de Movistar+ en su segunda temporada: después de que la ciudad se ha repuesto de la enfermedad, se cierne sobre ella la amenaza de La Garduña, una sociedad secreta criminal. Éste es el punto de partida de la nueva temporada de La Peste y será también el contexto al que se han de enfrentar los participantes de este juego que, como los protagonistas de la ficción, deben combatir esta hampa antes de que acabe con ellos.

El juego consta de dos fases: una primera virtual, a la que se accede mediante el registro en la WebApp www.larutadelapeste.com, donde cada jugador crea su perfil personalizado. Esta primera parte, que comenzó el pasado jueves 7 de noviembre, consiste en la superación de diferentes pruebas online. Una vez superada esta fase, se inicia el juego físico, que arranca este 12 de noviembre, y acaba el 1 de diciembre, con una serie de pruebas geolocalizadas a través de diferentes actividades que se desarrollan en el centro histórico de la ciudad.

En la web del juego, los participantes encontrarán un programa completo de todas las actividades del ARG, un mapa geolocalizado con una ruta de todas las actividades y locales adscritos al juego, un sistema de notificaciones para avisar a los usuarios de las novedades y de convocatorias de pruebas especiales durante un día determinado y un sistema de anuncio de recompensas y premios.

ARG La Garduña Existe

El planteamiento de este ARG inserta al jugador en el argumento central de la segunda temporada de La Peste, en el que la protagonista de la serie, Teresa, impulsa la creación de una hermandad secreta cuya misión será infiltrarse en La Garduña, una organización criminal dedicada a la extorsión, para destruirla. Se plantean cinco niveles jerárquicos: Aprendiz/Chivato, Postulante, Floreador, Punteador y Capataz. Ganará aquel jugador que llegue al nivel más alto a través de la obtención de puntos al superar las pruebas previstas. El ascenso a cada nivel podrá ser recompensado de distintas maneras.

La acumulación de logros también generará recompensas. Por cada nivel del juego que se supere se podrá ganar uno de los 5 Samsung Galaxy S10 disponibles. Y, por último, quienes lleguen al nivel más alto podrán conseguir un viaje al Nuevo Mundo.

Proyecto de ciudad con vocación de permanencia

La envergadura y el enfoque de este ARG desarrollada por Movistar ha convertido esta iniciativa en un proyecto de ciudad que trasciende lo lúdico para convertirlo en una espectacular experiencia cultural y de ocio con vocación de permanencia en el tiempo, nunca antes llevada a cabo en España. La participación de todos estos agentes es clave para poder materializar las pruebas en localizaciones físicas que propone a los jugadores este ARG. Y en muchos casos, su implicación en el proyecto se prolongará en el tiempo más allá del periodo de duración de esta experiencia, en forma de exposición cultural o propuestas de restauración y gastronomía.

La naturaleza de esta actividad, la temática argumental –la Sevilla del siglo XVI- y las posibilidades que ofrece el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, convierten este evento en una oportunidad única también para el resto del público. Así, durante la duración del ARG, todos los habitantes de Sevilla, aunque no participen del juego, podrán formar parte de diferentes actividades que descubren el universo de La Peste y de la historia hispalense.

“La Peste nació como una ensoñación, pensando en cómo sería Sevilla en aquella época, cómo sería viajar en el tiempo y pasar cinco minutos en la ciudad más importante del mundo”, explicaba el creador de la serie, Alberto Rodríguez, al rememorar de dónde surgió esta ambiciosa ficción. Desde este martes, de la mano de Movistar, la ARG La Garduña Existe nos invita a embarcarnos en este viaje hacia el siglo XVI desde el presente para conocer, proyectar, sentir, saborear y redescubrir Sevilla. 

Fuente: 
Telefónica

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS