Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH y Día Mundial del Sida

18/11/2016
Sevilla acoge otro año más la Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH, teniendo esta edición una especial relevancia ya que nuestra ciudad ha entrado a formar parte de las denominadas ciudades Fast-Track.

Este movimiento se forjó gracias a la Declaración de París, firmada en el Día Mundial del Sida de 2014 en la ciudad que le da nombre, y estuvo promovido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), la Ciudad de París y la Asociación Internacional de Profesionales de Atención al SIDA (IAPAC), siendo este último el encargado de desarrollar, orientar y fortalecer los planes de implementación específicos de las ciudades para alcanzar el objetivo denominado horizonte 90-90-90, es decir, que el 90 por ciento de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes lo conozcan reciban tratamiento y que el 90 por ciento de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral, con cero estigma y discriminación. Desde la firma de la Declaración de París, la adhesión de ciudades a este movimiento no ha parado de crecer.

Sevilla se convierte así en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración, dando cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 y siendo dicha acción impulsada por Adhara, Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS. Estos objetivos de la Declaración de París son una prioridad en la agenda política, y para ello, se constituye una comisión mixta de trabajo donde las miradas y los esfuerzos creen sinergias entre administraciones y movimiento civil.

La Comisión Fast-Track en Sevilla está constituida por el Ayuntamiento de Sevilla,  Adhara (Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS), la Consejería de Salud (Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla. Con el movimiento Fast-Track Cities nos comprometemos con siete objetivos, entre los que destacan: Conseguir que el Sida no sea una amenaza para la salud pública en el año 2030, reduciendo las nuevas infecciones por VIH; afrontar las causas del riesgo y la transmisión, utilizando todos los medios y recursos a nuestro alcance, y conseguir una transformación social positiva, construyendo sociedades inclusivas, sensibles y equitativas, entre otros.

Bajo el lema "Testar, tratar. Hazte la prueba" darán comienzo oficialmente el día 18 de noviembre toda una serie de acciones formativas y de sensibilización recogidas en un programa promovido desde las distintas instituciones y asociaciones que conforman la Comisión Fast-Track Sevilla, siendo el 1 de diciembre un día señalado donde se leerá un manifiesto en el Salón del Ayuntamiento. Puede consultar el programa completo en el documento inferior.

Fast Track Cities