Buscar
Universidad de Sevilla

Se constituye el Claustro de la US y comienza su XI mandato

09/01/2018
El XI mandato del Claustro Universitario ha comenzado con una declaración por parte del rector y presidente de este órgano legislativo, Miguel Ángel Castro. Previamente se eligieron a los claustrales que componen la nueva Mesa del Claustro. La próxima sesión del Claustro, prevista para el viernes 12, será para presentar y debatir el Informe de Gobierno del año académico 2017.

La Universidad de Sevilla ha celebrado una sesión constitutiva del Claustro Universitario, cuyos miembros fueron elegidos en elecciones el pasado mes de diciembre. El XI mandato del Claustro ha comenzado con una declaración por parte del rector y presidente de este órgano legislativo, Miguel Ángel Castro

La sesión constitutiva comenzó con la entrega de credenciales a los nuevos claustrales, seguida de la elección, mediante votación secreta, de los miembros de la nueva Mesa del Claustro y la toma de posesión de los mismos. Los nuevos miembros son: Carmen Núñez y Antonio José Acosta (sector A), Miguel Calixto López (sector B1), Emilio Ramírez (sectores B2 y B3), Santiago Alonso del Real (sector C1), Lourdes Martínez (sector C2) y Carlos Guerrero (sector D). A ellos se suman el rector y la secretaria general de la US, Miguel Ángel Castro y Concha Horgué, como miembros natos de la Mesa.

El XI mandato del Claustro arrancó con una declaración por parte del rector y presidente de este órgano legislativo, Miguel Ángel Castro, cuyas primeras palabras fueron para los miembros que compusieron el X Claustro, a los que agradeció su trabajo. Resaltó que el anterior Claustro “no fue común”, una vez que tuvo que valorar y reformar el Estatuto de la US en relación al sistema de Elección del Rector.

Para ello, el X Claustro celebró –recordó el Rector-- un conjunto notable de sesiones dedicadas a tal fin, concluyendo con la aprobación el 22 de diciembre de 2016 de una modificación para acompasar los mandatos del Claustro Universitario y del Rector de la Universidad de Sevilla. El siguiente paso fue acometer la reforma del Reglamento General del régimen Electoral para culminar la reforma iniciada, la cual concluyó el pasado 22 de mayo con la aprobación mediante una mayoría muy cualificada, del 92%, de la reforma planteada.

“Junto con ello, debe reconocerse al X Claustro la devolución plena del funcionamiento del órgano, de acuerdo con las competencias establecidas en nuestro Estatuto. Por todo ello, considero justo y oportuno mostrar el reconocimiento institucional a la labor realizada y el orgullo que, como universitario, siento por nuestra Institución”, añadió el presidente del Claustro.

Asimismo, Miguel Ángel Castro hizo referencia a las elecciones celebradas para elegir a los miembros del recién estrenado Claustro, elogiando “todo el proceso como el alto nivel de presentación de candidaturas, lo que ha conducido a la práctica ocupación de todos los puestos posibles”. No obstante, resaltó la importancia de que “se produzca una elevación de la participación de la votación del Sector C (estudiantes), que fue del 2,3%. Considero importante un incremento en este sentido y espero y deseo que el desarrollo del I Plan de Participación Estudiantil reporte resultados positivos en el próximo futuro”.

Por último, el rector informó que las próximas sesiones, primeras de este nuevo Claustro, se dedicarán a la Presentación, Debate y propuesta de Aprobación del Informe de Gobierno en el ejercicio 2017, prevista para el viernes 12 y martes 16 de enero, y a las sesiones que deberán realizar las renovación de la totalidad de las Comisiones delegadas de este órgano.

“Les animo a todos ustedes a la participación y a la presentación en las diferentes Comisiones, al trabajo crítico y al esfuerzo continuo. Somos el órgano de máxima representación de la segunda Universidad pública más voluminosa de España. Y debemos ser conscientes de ello. Tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos. Estoy seguro que, entre todos, sabremos mejorar, avanzar y progresar nuestra Universidad ante los retos actuales del sistema universitario público español. Y que lo haremos mostrando a la sociedad un ejercicio modélico de debate, de crítica y trabajo. Trabajo basado en el conocimiento”, concluyó.

 

Claustro

Las elecciones para renovar el Claustro de la Universidad de Sevilla se celebraron el pasado mes de diciembre con una participación del 75,79% en el Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios) y del 25,51% en el Sector B (todo el personal docente e investigador que no pertenece al Sector A). Por su parte, los porcentajes de participación en los subsectores de Estudiantes fue del 2,39% en el C1 y del 2,31% en el C2 (alumnos doctores); mientras que el Sector D (personal de administración y servicios) registró una participación del 51,02%.

El Claustro de la Universidad de Sevilla está compuesto por 303 miembros (tres de ellos natos) y se forma acorde al Reglamento Electoral General, que señala que debe propiciar la representación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados, en la que la Universidad de Sevilla fue pionera.

De los 300 claustrales electivos, 153 miembros son del Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios), 30 del Sector B (Personal Docente e Investigador que no pertenece al Sector A), 93 del Sector C (estudiantes), uno de los cuales será el Delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, y 24 del Sector D (Personal de Administración y Servicios).

 

 

XI Claustro Universidad de Sevilla

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS