Buscar
Universidad de Sevilla

Se acerca la Noche Europea de los Investigadores

26/07/2018
La Noche Europea de los Investigadores contará con 80 actividades en la ciudad de Sevilla y espera recibir a más de 10.000 visitantes

Sevilla se une un año más a una de las veladas más internacionales de la ciencia, La Noche Europea de l@s Investigador@s, que se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre. El evento, bajo el eslogan 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. Se trata ya del séptimo año consecutivo que las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participan en esta iniciativa promovida por la Comisión Europea. Un total de 13 instituciones científicas de toda la región cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 18 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, la Sede Olavide Sevilla – Centro (C/ Laraña) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS (C/ Madre de Dios). En todos los emplazamientos se ofrecerá una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Participarán cerca de 400 personas entre personal docente e investigador, técnicos, organizadores y alumnado voluntario; una cifra que casi duplica la de ediciones anteriores.  Se prevé contar con la presencia de más de 10.000 visitantes que participarán en unas 80 actividades. Se presentarán microencuentros (charlas), talleres, espectáculos, conciertos, mesas redondas, exposiciones y demostraciones que abordarán todas las áreas del conocimiento. El evento se completará con visitas guiadas a espacios culturales y urbanos emblemáticos como el Museo de Bellas Artes, la propia Plaza Nueva o el barrio del Arenal.

En esta edición, la reflexión en torno a la importancia de la conservación, estudio e interpretación del patrimonio cultural tendrá un lugar importante, a través de talleres como 'La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural'; o los talleres infantiles del 'Kid Corner' centrados en la figura del universal pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo: 'Merienda con Murillo' y 'Conoce a Murillo con tus cinco sentidos'.

Como en años anteriores, se dispondrán en torno a 10 carpas en la Plaza Nueva. Una de ellas, bajo el nombre de 'Corner Europeo (Espacio Celestino Mutis)', se ocupará especialmente de los proyectos de investigación financiados por los diferentes programas de la Comisión Europea. Se expondrán temas como el 'Almacenamiento termoquímico de la energía solar', a cargo de Ricardo Chacartegui de la US; los nuevos desafíos de los 'Robots con inteligencia', por Luis Merino de la UPO; o las 'Microalgas, de la evolución a la mesa' por parte de Inmaculada Couso del CSIC. Por su parte, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea contará  también con una carpa en la que se enfatizará aún más la perspectiva europea con varios talleres y microencuentros en torno a temas como la inteligencia artificial, el cambio climático, el aprendizaje digital o la obsolescencia programada, entre otros.

El teatro, la música y su relación con la ciencia tendrán su acostumbrada cita en el CICUS, con la presentación de propuestas teatrales como “Científicas: pasado, presente y futuro” o “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”. Por su parte, uno de los nuevos emplazamientos de este año, la Sede Olavide en Sevilla – Centro, inaugurará su andadura en La Noche Europea de l@s Investigador@s con tres propuestas: los microencuentros 'Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad' o 'Los bichos en el arte'; y la mesa redonda 'Todas contra Eurípides'.

En otro de los nuevos espacios de esta edición, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, se presentarán varias charlas y demostraciones a cargo de personal investigador del CSIC, como por ejemplo los mitos y leyendas del aceite de oliva, o el aceite orujo como 'el prometedor patito feo'. También se abordará la 'adquisición de datos biométrico en los dispositivos microelectrónicos' o el diseño de nuevas vacunas para la alergia a alimentos, entre otros.

En la página web diseñada para el evento se puede consultar la programación detallada de La Noche Europea de los Investigadores cada una de las provincias. Justo antes de terminar la jornada, la empresa educativa Engranajes Ciencia sorteará un bono-regalo de cinco experiencias para dos personas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

 

 

 

Fuente: 
CSI

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS