Saludo navideño de la US en el Hospital Virgen Macarena

20/12/2016
Los voluntarios del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), coordinado por la profesora Elena Leal Abad, acercaron la magia de los libros a los niños ingresados en el Hospital Virgen Macarena en lo que constituye el tradicional saludo navideño de la universidad a los niños hospitalizados. Con esta actividad, cada año se conmemora el Día de la Lectura en Andalucía colaborando estrechamente con el Programa Díver.

En el evento participó la directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal, que saludó a los niños en nombre de la hispalense, los invitó a adentrarse en el mágico mundo de los libros y les recitó un poema de Rafael Alberti dedicado especialmente a ellos. También estuvo presente una representación del hospital con Marta Serrano, coordinadora del Programa Díver. Además, como todos los años, participó Lola González Gil, catedrática de  Literatura Infantil y Juvenil, convertida en la figura de ‘la prima de Mary Poppins’ que regaló a los más pequeños numerosos libros.

El evento se completó con múltiples actividades entre las que destacaron los cuentos y poemas que las alumnas voluntarias del Plan Integral contaron a los niños. La estudiantes se habían estado preparando desde el mes de noviembre con la colaboración de la profesora Lola González y Francisco Javier Martín López, becario FIUS del Plan Integral.  Además, se realizaron actividades de animación a la lectura, con el reparto de globos y con música. Al finalizar el acto, la Universidad obsequió a todos los niños hospitalizados con una bolsa con libros infantiles, juegos, libretas y lápices.

Esta actividad, como todas las que realiza PIFLUS, cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), de la que la US es socia fundadora y actual representante en la Comisión Permanente desde su constitución.

Programa pionero en el fomento de la lectoescritura

La Universidad de Sevilla es socia fundadora y componente de la Comisión Permanente de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL). En su triple compromiso de investigación, formación y extensión en materia de lectoescritura, en 2010 decidió fundar un Plan Integral para el Fomento de la Lectura y la Escritura, que contó con la dirección Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación. El Voluntariado Lector constituye un programa vertebral de PIFLUS, que promueve formación de lectores dentro y fuera de la universidad. Su actividad está dirigida sobre todo a hospitales, colegios y centros sociales con el objetivo de fomentar la lectura en ámbitos de especial sensibilidad.

Con una trayectoria de más de una década en el Hospital Universitario Virgen Macarena, las actividades de animación lectora, cuentacuentos, recitado de poesía y fomento de la actividad creadora son pioneras en el programa de atención hospitalaria DIVER a nivel nacional.

Dirección de Comunicación y Vicerrectorado de Relaciones Institucionales