Buscar
Universidad de Sevilla

Ruth Rubio, Juan Miguel González y Pilar Manchón, distinguidos con las Medallas de Sevilla 2018

15/05/2018
Pilar Manchón se convertirá en hija predilecta de la ciudad, mientras que Ruth Rubio y Juan Miguel González recibirán sendas medallas de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla trasladó el pasado 14 de mayo la propuesta de las distinciones honoríficas de la ciudad 2018 para personas y entidades, conocidas popularmente como ‘Medallas de Sevilla'. En esta ocasión, se ha propuesto el nombramiento de un hijo predilecto, una hija predilecta, un hijo adoptivo y 21 medallas.  

Entre los premiados de este año destacan algunos nombres vinculados a la Universidad de Sevilla. Ruth Rubio, profesora de Derecho Constitucional en la US, recogerá una medalla por su labor social; Juan Miguel González, catedrático del departamento de Historia del Arte de la US, recogerá una medalla por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla. A título póstumo, se le concederá también una medalla al abogado del Estado y antiguo profesor asociado de la US de Derecho Mercantil Pedro Luis Serrera Contreras. Por último, Pilar Manchón, directora de interfaces cognitivas de Amazon y doctora en lingüística computacional por la US, se convertirá en hija predilecta de la ciudad.

Entre los galardonados sobresalen otros nombres como el del actor Juan Diego, el presidente de la Fundación Cruzcampo Julio Cuesta, y entidades como el Grupo teatral ‘Atalaya’. Los premiados recogerán sus galardones el próximo 30 de mayo, coincidienco con la celebración del Día de San Fernando.

Trayectoria de los premiados

Pilar Manchón Portillo es licenciada en Filología Inglesa y doctora en lingüística computacional por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Florida para la empresa ‘Netbytel’, dedicada a interfaces de voz para servicio telefónico. En Sevilla cofunda ‘Indisys’, startup de la US para desarrollar aplicaciones de lenguaje natural y de sistemas de diálogos inteligentes para empresas o instituciones. En 2013 ‘Intel’ adquirió su empresa y Manchón se trasladó a Silicon Valley para formar parte del equipo directivo de Intel en el área de innovación y desarrollo. Actualmente trabaja en Amazon como directora de interfaces cognitivas.

Ruth Rubio Marín es profesora de Derecho Constitucional en la US y docente visitante ocasional de la ‘New York Law School Global Faculty’. Hasta 2017 ha sido titular de la cátedra de Derecho Constitucional Comparado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y ha sido docente en varias universidades extranjeras. Ha sido reconocida por la Corte Penal Internacional por sus décadas de trabajo académico en justicia de género y transiciones, y, en especial, por su trabajo en materia de reparaciones a las víctimas. Recientemente ha sido elegida por Yale para que protagonice la conferencia magistral ‘Gruber’ de expertos sobre Derechos de las Mujeres y Justicia Global.

Juan Miguel Gómez es doctor en Historia, catedrático del departamento de Historia del Arte de la US y director del grupo de investigación ‘Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz’ de la US y la Junta de Andalucía. Destaca por ser uno de los mayores especialistas en arte y arquitectura religiosa de Andalucía. Es vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre otras. Entre sus reconocimientos, cuenta con el Perejil de Plata de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y Medalla de Oro de la UNIA en 2017.

Fuente: 
Ayuntamiento de Moguer, CNET en Español y Ayuntamiento de Sevilla.

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS