Buscar
Universidad de Sevilla

Rubalcaba pronunciará la conferencia inaugural de la 2ª edición de Factor U

12/03/2015
Alfredo Pérez Rubalcaba pronunciará la conferencia inaugural de la segunda edición de Factor Universitario, que bajo el título '¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?', se celebrará del 13 al 15 de abril en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la US, organizado por el CICUS.

Tras dejar la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se reincorporó a su puesto como profesor titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los numerosos e importantes cargos públicos que ha desempeñado, figuran los de secretario de Estado de Educación y ministro de Educación y Ciencia. También han confirmado su participación en Factor Universitario 2015, entre otras personalidades del mundo académico y científico, M. Helene Nazaré, Presidenta de la Asociación Europea de Universidades; y Helène Lamicq, ex rectora de la Universidad París XII, y persona clave en el Proceso de Bolonia.


En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro Factor Universitario como foro de reflexión en torno a la Universidad Pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación. La primera edición de Factor Universitario fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que impulsa a la Universidad de Sevilla, con Factor Universitario 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas. 


Bajo el título '¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?', y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.

 

Para más información sobre Factor U: http://cicus.us.es/ya-puedes-inscribirte-en-factor-u-%C2%B7-%C2%BFque-un...

 

Para visualizar el primer vídeo de Factor U: https://youtu.be/_4cNNhxl0tY

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS