Rosa Muñoz se despide del Claustro con la lectura de la Memoria de la Defensoría Universitaria

27/10/2016
La Defensora Universitaria, Rosa Muñoz, ha presentado en el Claustro la que será su última Memoria de Actividades, que corresponde al periodo 1 de enero de 2015 a 31 de agosto de 2016 .El Claustro ha aprobado también tres nuevos Doctores Honoris Causa y ha sido informado de los Estados Presupuestarios desde 2013 a 2015 y del Presupuesto de la US para el año 2016.

La profesora Rosa Muñoz ha explicado que la Memoria de la Defensoría Universitaria se ha desarrollado en un contexto generalizado de crisis económica, que ha afectado a muchas personas de la comunidad universitaria, así como a la propia institución. Además, en este periodo se han producido reformas legislativas que han afectado al derecho al acceso a la enseñanza universitaria, como consecuencia de los nuevos requisitos académicos establecidos para obtener becas, la minoración de sus cuantías y el incremento de los precios públicos de matrícula, en grados y másteres. Las condiciones de trabajo, el salario o la carrera profesional del PDI y del PAS también se han visto afectadas por otras reformas legislativas.

Dichas medidas han dado lugar a una merma de los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria, por lo que la Defensoría invita “a todos a un mayor entendimiento y colaboración en la integración de los derechos individuales con las exigencias colectivas de nuestra Universidad y a buscar soluciones que, a veces, por la aplicación estricta de la norma conlleva resultados de injusticia. Y para ello, siempre dentro de la legalidad, pueden buscarse soluciones alternativas para contribuir a defender los intereses legítimos de todos los miembros que la conformamos”.

En el periodo que abarca la Memoria se realizaron 555 intervenciones, de las que 202 fueron reclamaciones, 30 mediaciones, 321 consultas y dos actuaciones de oficio. Estos datos arrojan un incremento de las mediaciones respecto a 2014 (se tramitaron 18) y cabe destacar que todas las mediaciones realizadas finalizaron con acuerdos satisfactorios.

Por sectores, los estudiantes siguen encabezando el mayor número de actuaciones (434), seguido del PDI (98), PAS (16), miembros ajenos a la Comunidad Universitaria (5) y las dos de oficio a petición de la Defensora. Respecto a la temática de las reclamaciones, los estudiantes se interesaron principalmente por normativa de exámenes y de matrícula; docencia; máster; doctorado y convalidaciones u homologaciones. El PDI centró sus quejas en concursos y contratos; organización docente y conflictos. Por su parte, el PAS acudió a la Defensoría por temas laborales; conflictos y servicios universitarios.

DOCTORES HONORIS CAUSA

El Claustro de la Universidad de Sevilla ha aprobado el nombramiento de tres nuevos Doctores Honoris Causa: los profesores Andrés M. Lozano (propuesto por el Departamento de Cirugía), Antonio Bonet Correa (Departamento de Historia del Arte) y Miguel León Portilla (Departamento de Historia de América).

Andrés M. Lozano es profesor de la Universidad de Toronto y director de la División de Neurocirugía de dicha Universidad, siendo uno de los programas de neurocirugía con mayor renombre mundial. Es un líder mundial en neurocirugía funcional y es reconocido por su trabajo pionero en la identificación y la cartografía de las nuevas áreas cerebrales y circuitos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas subyacentes; y la traducción de estos descubrimientos en la aplicación clínica de la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson, la depresión resistente al tratamiento y la enfermedad de Alzheimer. Sus trabajos han sido citados más de 32.500 veces, siendo así el neurocirujano más citado en la historia de la neurocirugía canadiense. Él es también el científico más citado en el campo de la estimulación cerebral profunda y se encuentra entre los cinco mejores científicos más citados a nivel mundial en el campo de la enfermedad de Parkinson.

Antonio Bonet Correa es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1966 y 1967 fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y en esta ciudad fue, desde 1969, catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano. En 1975 fue encarcelado, junto a otras personalidades de la cultura, por su pertenencia a la Junta Democrática, siendo puesto en libertad a los pocos días. Es autor de numerosas obras y artículos científicos sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español. Presidente de la Asociación de Críticos de Arte de España y presidente de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2012 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Miguel León Portilla es uno de los más grandes historiadores Mexicanos del siglo XX, con amplísima producción centrada en preferentemente en el periodo indígena y español de México. Tiene una gran conexión con la US y muchos de nuestros investigadores se han formados con él en estancias en México. Es un filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.

Andalucía TECH