Buscar
Universidad de Sevilla

Reconocimiento a los mejores estudiantes con los Premios Extraordinarios Fin de Estudios

26/11/2019
Sergio López Sanz, conocido artísticamente como Haze, habló en representación de los estudiantes de Máster.

La Universidad de Sevilla ha entregado sus Premios Extraordinarios Fin de Estudios, correspondientes al curso 2017/18, en un acto solemne celebrado en la Iglesia de la Anunciación.  Más de 180 estudiantes a los que  la Universidad reconoce públicamente los mejores expedientes en todas sus titulaciones.  

En este acto, la Universidad de Sevilla otorga un premio por cada titulación impartida, tanto de grado como de máster oficial, al estudiante que haya finalizado sus estudios con la nota media más alta en el expediente académico. Con la concesión de estos galardones, la US pretende alentar la dedicación al estudio y reconocer la excelencia en los resultados académicos e incentivar a los universitarios con las mejores calificaciones a concurrir a la convocatoria de los Premios Nacionales Fin de Carrera.

Este solemne acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quien ha felicitado a los estudiante premiados y ha resaltado la “necesidad de garantizar  un sistema de enseñanza superior público equitativo de calidad, fuerte y capaz de responder a los retos y a las demandas sociales y accesible para toda la ciudadanía”. También ha resaltado en rector de la Universidad de Sevilla la necesidad de una mayor inversión en investigación, “vosotros sois el ejemplo de la capacidad formativa que posee la Universidad, y la mayor inversión que podría hacer nuestro estado ahora mismo es apostar por vuestras mentes, porque seréis vosotros, en un futuro próximo quienes habréis de tomar las riendas de los problemas a los que está enfrentado el mundo”. Por último Miguel Ángel Castro reflexionó sobre el rol de la Universidad más allá de lo puramente académico, con su función social. “Un universitario no debe ser en ningún caso ciego y sordo a la historia de su tiempo, a la cultura o a otras ramas del saber humano”. “Os animo –continuó- a tener la mente despierta, a ser críticos y a comprometeros en mejorar aquello que esté en vuestras manos”

A continuación tomaron la palabra Alba Pastora Salazar Moya, Graduada en Ingeniería de la Salud, en representación de los estudiantes de Grado, y Sergio López Sanz,  Máster Universitario en Estudios Americanos, en representación de los estudiantes de Máster.

Sergio López Sanz, conocido como Haze y nacido en 1978 en el barrio sevillano de Los Pajaritos, ha sido reconocido este martes por la Universidad de Sevilla (US) por tener el mejor expediente de la promoción 2017-2018 del Máster de Estudios Americanos. En su discurso, titulado “Sólo los necios confunden valor y precio” contó a los asisntentes su acceso a Universidad de Sevilla tras aprobar en 2010 las pruebas de acceso para mayores de 25 años, y las dificultades para poder terminarla: “asignaturas como latín, gramática histórica o sintaxis fueron la menor de mis preocupaciones entonces, pues llegó un momento en el que ya no podía seguir pagando la hipoteca de mi casa y cada año bajaba y bajaba el valor catastral del inmueble y, por tanto, el precio. Detrás, una carrera musical de éxito. Enfrente, una despreciable hipoteca. Delante, exámenes, evasivos exámenes. Y sí, a pesar de los pesares, pude vender la casa, saldar mi deuda con el banco y terminar mi carrera con un sobresaliente ocho con cinco.”

A continuación el músico, y profesor de Lengua y Literatura, reflexionó sobre el barrio de Los Pajaritos, “me he criado en un barrio, que durante dos años consecutivos ha sido señalado por el Instituto Nacional de Estadística como el más pobre de España, que está viviendo un proceso de guetificación imparable, entonces, ¿podría ser la universidad mi sitio?”. “afirmo que la universidad es mi sitio, el mío y el de todos los ciudadanos que, pues existen mecanismos que lo posibilitan, tengan la determinación de estudiar, vengan del barrio que vengan, del pueblo que vengan, de la ciudad o del país que vengan, porque la universidad ni distingue ideologías ni creencias ni clases sociales ni acentos ni nunca habrá de hacerlo por ser, como es, el templo de la sabiduría y del conocimiento”. Agradecío a continuación el trabajo a sus profesores, el apoyo a la familia y amigos, y felicitó a sus compañeros. Para terminar Sergio López “Haze” recordó a Don Quijote en su “Discurso de las Armas y de las Letras” y finalizó con las siguientes palabras “os ruego a todos y a todas, que, además de conocimientos, adquieran valores para propagarlos, salgan hoy con la cabeza alta celebrando sus logros y los de vuestros seres amados, sientan el orgullo de ser ejemplo y mantengan el corazón recio, porque, por favor, no lo olviden: Solo el necio confunde valor y precio”.

El listado de premiados completo.

 

Archivos relacionados: 
Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS