Buscar
Universidad de Sevilla

RadiUS participa en el European Youth Event 2018

06/06/2018
Clara Fajardo acudió al European Youth Event 2018 en representación de Radius, como miembro de la Asociación de Radios Universitarias de España

Clara Fajardo, responsable de comunicación del Centro de Documentación Europea de la US, ha participado, junto con Susana Niñoles (Universidad Miguel Hernández), en el European Youth Event 2018. Fajardo acudió en representación de Radius (la radio de la Universidad de Sevilla), como miembro de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU).  

El European Youth Event es un evento organizado por el Parlamento Europeo cada año en su sede de Estrasburgo. El propósito de esta cita es dar voz a los jóvenes europeos. En esta ocasión, las jornadas se celebraron los días 1 y 2 de junio, y a ellas acudieron unos 8000 jóvenes procedentes de toda la Unión Europea y otras partes del mundo.

En el discurso de inaguración de las jornadas, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, recordó que las urnas decidirán en 2019 el futuro del continente, sumido actualmente en una crisis institucional y de valores que ha hecho tambalear el proyecto común europeo.

Una de las ponentes del European Youth Event fue Barbara Quílez, miembro del equipo de redes sociales del Parlamento Europeo. Quílez  apuntó que el 70 por ciento de los jóvenes que se encuentran entre los 14 y los 25 años se informa en la era del 2.0, pero que esa actividad no siempre se traduce en voto. En los comicios de 2014, apenas el 42% de ellos ejerció su derecho de voto: “El mensaje es que vayáis a votar, si no, otros lo harán por vosotros”, sostuvo Quílez.  

La estrategia de comunicación es, por tanto, esencial para la institución. A través de la web thistimeimvoting.eu pretenden generar una red de redes y conseguir que las redes sociales sean una verdadera herramienta democrática. A cambio, como subrayó Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo: “Os hemos convocado para escuchar vuestras ideas, vuestros sueños y deseos. Estamos para serviros”.  

Los asistentes al European Youth Event  tomaron entonces la palabra. Las ideas que transmitieron los jóvenes giraron en torno a una mayor dotación para el programa Erasmus Plus, dignidad laboral, trabajo, seguridad, la eliminación de prácticas y becas sin remuneración y combatir las ‘fake news’. 

Clara Fajardo y Susana Niñoles tuvieron la oportunidad de reunirse con la defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, quien, en esta misma línea, insistió en que los jóvenes tienen un poder enorme en 2019 para definir el futuro de Europa. Destacó que más del 70 por ciento de los jóvenes británicos optaron por la opción del ‘remain’.

Fuente: 
Centro de Documentación Europea

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS