Psicología y Ciencias de la Educación colaboran en 'Yo, mono', el nuevo programa divulgativo de La 2

02/09/2015
Las Facultades Psicología y de Ciencias de la Educación han colaborado de manera exitosa en el asesoramiento, elaboración y grabación de diferentes contenidos para el programa de La 2 de Televisión Española 'Yo, mono'.

'Yo, mono' es un nuevo espacio divulgativo, compuesto por diez capítulos de emisión semanal, sobre comportamiento humano y psicología social, que la segunda cadena de Televisión Española lanzará este otoño en horario de máxima audiencia. Producido por la productora sevillana Producciones Cibeles, y dirigido por el periodista y escritor Pedro Jiménez Hervás, lo presenta el sociólogo, primatólogo y antropólogo Pablo Herreros Ubalde.

El programa 'Yo, mono' analiza la forma de ser y de actuar de las personas basándose en experimentos, vídeos y reportajes con animales (fundamentalmente primates), adultos y niños. Buena parte de los vídeos grabados con adultos se han realizado en las instalaciones de la Universidad de Sevilla, con el asesoramiento de cuatro profesores del Departamento de Psicología Social: Miguel Ángel Garrido Torres, María Reyes Bueno Moreno, Mercedes Durán Segura y Rocío Bohórquez Gómez-Millán.

Los vídeos y reportajes realizados en la Universidad de Sevilla, durante los pasados meses de mayo y junio, tienen que ver con algunos de los experimentos más impactantes de la psicología social y del comportamiento, como el 'Paradigma de la conformidad de Asch' (influencia de la mayoría) o el 'Experimento del ascensor' (presión del grupo). No obstan, hay otras grabaciones más novedosas, como la del 'Puente humano' (colaboración y liderazgo), el 'Experimento sobre la obediencia a la autoridad' (con un simple chaleco reflectante) o cómo nos dejamos 'arrastrar por la manada' (colas de una ventanilla).

'Yo, mono' intenta profundizar en el conocimiento del ser humano partiendo del comportamiento animal. Cada programa tiene una temática específica y a lo largo de los capítulos intenta responder a cuestiones tales como ¿Por qué mentimos?, ¿somos buenos o malos?, la importancia de las emociones, la inteligencia, el sexo, o ¿por qué vivimos en manadas?

Además de la Universidad de Sevilla, el programa ha contado con el apoyo audiovisual de otras prestigiosas instituciones internacionales, como la Universidad de Staint Andrews (Escocia), el Instituto Max Planck, de Leipzig (Alemania), la Universidad de Kyoto (Japón) o la Fundación Koko, especializada en el cuidado y atención de gorilas.

Yo, mono