Proyecto sobre violencia de género en mujeres inmigrantes

01/03/2017
La Universidad de Sevilla trabajará en la prevención, identificación, formación e intervención en relación con la violencia de género en mujeres migrantes y refugiadas.

CAPTIVE, un nuevo proyecto europeo, con 380.000 euros de financiación directa de la Unión Europea, que promoverá el trabajo colaborativo con otros cinco países europeos (Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, junto a Malta, que coordina el proyecto).

El equipo de la Universidad de Sevilla implicado en el proyecto (su responsable, José González-Monteagudo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y tres investigadoras de la Facultad de Psicología: María Jesús Cala, María Eva Trigo y María García-Jiménez) ha señalado la importancia social y humana de la violencia de género, y la novedad de trabajar específicamente con, por y para las mujeres migrantes, un grupo que sufre elevados niveles de violencia de género, con tasas que duplican la violencia que padecen las mujeres nacidas en Europa.

Además de este equipo, la Universidad de Sevilla ha contado desde el inicio con otras entidades asociadas relevantes a nivel local: el Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones Sevilla Acoge y EducaciONG.Tras la primera reunión del proyecto, celebrada recientemente en la Universidad de Malta, se han incorporado formalmente otra entidad asociada de especial relevancia para el correcto desarrollo del mismo: el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El proyecto CAPTIVE localizará la violencia de género en los seis países participantes y en el conjunto de la Unión Europea, identificando y comparando las buenas prácticas, los programa de intervención, los recursos existentes, los perfiles de los grupos profesionales implicados y el rol activo de las asociaciones y de la sociedad civil. El proyecto pretende trabajar en red con las asociaciones, grupos de mujeres y colectivos profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género en mujeres migrantes, potenciando la colaboración, la comunicación mutua y el cambio de actitudes.

Un importante foco del proyecto consiste en empoderar a las mujeres migrantes para tener un papel protagonista en la identificación, prevención e intervención en violencia de género, con especial atención a una formación de larga duración de mujeres migrantes como “agentes etnoculturales” y comunitarios, que tengan un rol activo en la lucha contra la violencia de género y sirvan como apoyo para las mujeres inmigrantes. Para ello, se les dotará de los recursos metodológicos y de los conocimientos necesarios para poder colaborar adecuadamente con los profesionales que intervienen en este ámbito. El trabajo con estos profesionales será muy relevante en este proyecto, de cara a favorecer el conocimiento mutuo y una colaboración mejorada de los diferentes colectivos.

El objetivo último del proyecto CAPTIVE consiste en promover un modelo eficaz y sostenible de cooperación europea en el campo de la prevención, lucha contra la violencia de género y apoyo a las mujeres migrantes, tanto las víctimas como las potenciales víctimas. Junto al enfoque participativo y de intervención del proyecto, el equipo español del proyecto ha resaltado la importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación para trabajar en el cambio de actitudes y de comportamientos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios

Andalucía TECH