Proyecto CAPTIVE: violencia de género en mujeres inmigrantes

21/12/2016
La Universidad de Sevilla trabajará durante dos años en la prevención, identificación, formación e intervención, en relación con la violencia de género en mujeres inmigrantes, incluyendo el grupo más reciente de las mujeres refugiadas, un grupo especialmente vulnerable.

Se trata de CAPTIVE, un nuevo proyecto europeo que promoverá trabajo colaborativo con otros cinco países europeos (Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, junto a Malta, que coordina el proyecto). Este proyecto ha comenzado su andadura con la reunión celebrada en la Universidad de Malta los días 19 y 20 de diciembre de 2016.

El equipo sevillano del proyecto (compuesto por el responsable, José González-Monteagudo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y por dos investigadoras de la Facultad de Psicología, María Jesús Cala y Eva Trigo) ha resaltado la importancia social y humana de la violencia de género, pero llamando la atención sobre la novedad de este proyecto, que consiste en trabajar específicamente con, por y para las mujeres inmigrantes. Este grupo de mujeres sufre elevados niveles de violencia de género, con tasas que superan la violencia que padece el conjunto de mujeres residentes en Europa.

El proyecto CAPTIVE mapeará la violencia de género en los seis países participantes y en el conjunto de la Unión Europea, identificando y comparando las buenas prácticas, los programa de intervención, los recursos existentes, los perfiles de los grupos profesionales implicados y el rol activo de las asociaciones y de la sociedad civil. El proyecto pretende trabajar en red con las asociaciones, grupos de mujeres y colectivos profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género en mujeres inmigrantes, potenciando la colaboración, la comunicación mutua y el cambio de actitudes.

Un importante foco del proyecto consiste en empoderar a las mujeres inmigrantes para tener un papel protagonista en la identificación, prevención e intervención de la violencia de género, con especial atención a una formación de larga duración de mujeres migrantes como “agentes etnoculturales” y comunitarios, que tengan un rol activo en la lucha contra la violencia de género y sirvan como apoyo para las mujeres inmigrantes. Para ello, se les dotará de los recursos metodológicos y de los conocimientos necesarios para poder colaborar adecuadamente con los profesionales que intervienen en este ámbito. El trabajo con estos profesionales será muy relevante en este proyecto, de cara a favorecer el conocimiento mutuo y una colaboración mejorada de los diferentes colectivos.

El objetivo último del proyecto CAPTIVE consiste en promover un modelo eficaz y sostenible de cooperación europea en el campo de la prevención, lucha contra la violencia de género y apoyo a las mujeres migrantes, tanto las víctimas como las potenciales víctimas. Junto al enfoque participativo y de intervención del proyecto, el equipo español del proyecto ha resaltado la importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación para trabajar en el cambio de actitudes y de comportamientos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Para el desarrollo del proyecto, la Universidad de Sevilla contará con la colaboración de varias entidades locales, entre las que figuran el Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones Sevilla Acoge y EducaciONG.