Programa de Atención a la Dependencia de la Universidad de Sevilla

30/03/2016
El Programa de Atención a la Dependencia de la Universidad de Sevilla está destinado a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, pertenecientes a la comunidad universitaria.

Este Programa está orientado a favorecer la calidad de vida de las personas dependientes y el fomento de su autonomía, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus familiares cuidadoress. Apuesta por ofertar servicios y prestaciones que complementen los proporcionados por la administración pública, y su eje central es ofrecer estrategias para el afrontamiento y el conocimiento necesario para realizar los cuidados de una persona en situación de dependencia, y así prevenir estados de agotamiento y de estrés de las familias cuidadoras. En estos momentos atendemos a 24 familias de las cuales 11 son familias cuidadoras de personas con discapacidad y 13 cuidadoress de personas mayores en situación de dependencia.

Para llevar a cabo este programa contamos actualmente con 19 estudiantes de apoyo, de los cuales siete son becarios de formación en atención a la dependencia y doce hacen un voluntariado del III Plan de Voluntariado del SACU. Los y las participantes en este programa realizan acompañamientos en el domicilio, paseos, actividades de estimulación, acompañamiento en pequeños desplazamientos, y actividades de ocio y tiempo libre.

El programa de respiro contempla también actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes en situación de dependencia. La participación en actividades de ocio favorece el desarrollo social de estos jóvenes fuera de su entorno familiar y con chicos y chicas de su edad. El Proyecto de Ocio y Tiempo Libre de Respiro Familiar está dirigido a los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 30 años hijos e hijas de miembros de la comunidad universitaria.

Andalucía TECH