Buscar
Universidad de Sevilla

Proclamación definitiva de los candidatos a las elecciones a Rector de la Universidad de Sevilla

16/11/2015
Los catedráticos de Química Inorgánica Adela Muñoz y Miguel Ángel Castro y el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Antonio María Rabasco han quedado proclamados definitivamente como candidatos a las elecciones a Rector de la Universidad de Sevilla. Los comicios se celebrarán el próximo día 17 de diciembre.

Adela Muñoz ha desarrollado su labor docente en las Facultades de Química y Física de la Universidad de Sevilla desde hace más de 30 años. Ha realizado estancias prolongadas en las universidades de Eindhoven (Holanda), Oxford (GB), Osaka y Yamanashi (Japón), en la Ècole Polytechnique Fedèrale de Lausanne (Suiza), Intema, Mar del Plata (Argentina) y en la European Synchrotron Radiation Facility, en Grenoble (Francia).

 

Ha sido vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla, durante diez años y ha participado en el diseño de una de las estaciones de la fuente de radiación sincrotrón ALBA (Barcelona). Asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales y proyectos de investigación; su trabajo científico se recoge en más de setenta publicaciones internacionales en revistas de alto índice de impacto de química, física y ciencia de materiales. Gran parte de su trabajo de investigación estudia el fenómeno de las fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia y Japón.

 

En los últimos años realiza tareas de divulgación científica, destacando la publicación del ensayo 'Historia del veneno. De la cicuta al polonio'. La profesora Muñoz,  galardonada con el Premio Meridiana 2015 especial del jurado, es miembro de la ONG Asociación por los derechos humanos en Afganistán,  que desarrolla proyectos de ayuda a mujeres afganas.

 

Por su parte, Antonio María Rabasco Álvarez es especialista en Farmacia Industrial y Galénica y en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, así como académico numerario de la Iberoamericana de Farmacia y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 

En 1979 obtuvo una plaza de profesor ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, habiendo ocupado diferentes puestos, hasta que en 1993 tomó posesión como catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la US, plaza que ocupa en la actualidad. Ha sido director del Departamento de Farmacia Galénica y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica durante 19 años, en diferentes periodos, entre 1986 y 2012.

 

En la actualidad es director de la Cátedra Avenzoar, vocal de Docencia, Investigación e Industria del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, vocal autonómico de Industria del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y coordinador del Máster Oficial Universitario 'Ciencia y Tecnología Farmacéuticas y Uso Racional del Medicamento' de la Universidad de Sevilla.

 

Por último, el profesor y rector en funciones de la US, Miguel Ángel Castro es licenciado en Farmacia, doctor en Química y catedrático de universidad de Química Inorgánica de la US desde 2009. Ha sido hasta alcanzar este puesto becario de formación de personal investigador (1989-1992); investigador contratado por la Unión Europea (1993-1995); investigador postdoctoral contratado (1996-1997); profesor asociado a tiempo completo (1997-2000); y profesor titular de universidad (2000-2009).


Ha trabajado en varias universidades internacionales, entre ellas la University College de Oxford y la de Cambridge. Ha sido investigador de varios grupos y de numerosos proyectos regionales, nacionales e internacionales, siendo en la actualidad el responsable del grupo de investigación "Química del Estado Sólido".


En el ámbito de la gestión comenzó en el año 2005, cuando puso en marcha el Servicio General de Investigación de Rayos X de la US. Desde entonces, ha sido director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (2007-2008), director del Secretariado de los Servicios Generales, de los Centros y de los Institutos de Investigación de la Universidad de Sevilla (2008-2009), y vicerrector de Ordenación Académica (2009-2015).

 

La campaña electoral será del 26 de noviembre al 15 de diciembre, mientras que la presentación de programas electorales ante el Claustro y debate de los candidatos con los claustrales se ha fijado para los días 30 de noviembre (Adela Muñoz en horario de mañana y Antonio Rabasco por la tarde) y 1 de diciembre (Miguel Ángel Castro en horario de mañana). Asimismo, está prevista para el 27 de noviembre una reunión de la Mesa del Claustro para fijar las normas y publicar la convocatoria de un debate entre los tres candidatos.

 

El voto anticipado se podrá ejercer del 2 al 15 de diciembre y la votación en el Claustro será el jueves 17 de diciembre. Si procede ese mismo  día se realizará la proclamación provisional del Rector electo.

 

Toda la información de las elecciones en el portal de la Universidad de Sevilla: http://www.us.es/elecciones.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada