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Universidad de Sevilla

Presentada una iniciativa de reforma estatutaria para acompasar los mandatos del Rector y el Claustro

20/10/2016
Miembros de la Mesa del Claustro Universitario han entregado esta mañana en el Registro de la Universidad de Sevilla un escrito respaldado por 158 firmas solicitando la modificación del Estatuto para proceder al acompasamiento de los mandatos del Claustro y el Rector.

La iniciativa está respaldada por una mayoría cualificada de firmas, que significan el 57% del total de la composición del Claustro, y que contiene firmantes pertenecientes a los cuatro sectores del mismo, Profesores doctores de cuerpos docentes universitarios (Sector A), Profesores permanentes no doctores y profesores contratados (Sector B), Estudiantes (Sector C), y Personal de Administración y Servicios (Sector D).


La propuesta plantea encontrar un amplio consenso en torno a este tema y unir las voluntades de una importante mayoría de claustrales, con independencia del resto de los planteamientos defendidos en cuanto al sistema de elección del Rector/a de la Universidad. Es en sí misma una propuesta que no se alinea con el planteamiento completo de ninguna sensibilidad pero que, a la vez, parece mostrar un punto de encuentro en la totalidad de las sensibilidades.


Tras la entrega de las firmas, se iniciará un procedimiento que permitirá la discusión y debate sobre el contenido de la misma en el propio Claustro y deberá terminar con una votación que, para su aprobación, necesitará obtener la mayoría absoluta de hecho de los miembros del Claustro Universitario; es decir, más del 50% del total de la composición del Claustro.

 

ANEXO
PROPUESTA DE REFORMA ESTATUTARIA

(en verde aparecen los cambios propuestos)


Articulo 10. El Claustro Universitario y su composición.
4. Los miembros del Claustro se renovarán cada cuatro años salvo los estudiantes, cuya renovación será cada dos. También se producirá la renovación del Claustro en los casos previstos en el artículo 19, apartados 4 y 6.


Artículo 19. Elección del Rector y duración de su mandato.
4.  El Claustro Universitario, a iniciativa de un tercio de sus miembros y mediante acuerdo de dos tercios de los mismos, podrá convocar elecciones extraordinarias a Rector. La aprobación de la iniciativa llevará consigo la disolución del Claustro y el cese del Rector, que continuará en funciones hasta que se produzca la renovación del Claustro y la toma de posesión del nuevo Rector.


6. En caso de dimisión del Rector o de vacancia por cualquier motivo, se producirá la disolución del Claustro y asumirá el Rectorado en funciones un Vicerrector o, en su defecto, el Decano o Director de escuela más antiguo en el desempeño de ese cargo que reúna las condiciones legales. El Rector en funciones convocará inmediatamente elecciones a Claustro, y tras su constitución, convocará inmediatamente elecciones a Rector.

 

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Fuente: 
Dirección de Comunicación

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