Buscar
Universidad de Sevilla

Presentación de las novedades editoriales de la EUS

06/05/2016
La Editorial Universidad de Sevilla ha presentado algunas de sus novedades editoriales en la Feria del Libro de Sevilla, en un acto presidido por su director, José Beltrán Fortes. La US está presente como cada año en la Feria del Libro de Sevilla en el expositor número 2 de las instalaciones de la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

Durante el acto se han mostrado las siguientes obras, con la intervención de los respectivos autores:  “Los locos de Cervantes" de Rogelio Reyes Cano; "Un universo en 174 páginas" de Enrique Fernández Borja; "La iglesia de Santa María la Blanca y su entorno. Arte e historia" de Teodoro Falcón Márquez; "Universidad de Sevilla. Personalidades" de Ramón María Serrera Contreras; y "Culturas de al-Andalus" de Fátima Roldán Castro.

 

 La Editorial Universidad de Sevilla ofrece en este espacio, una vez más, no sólo más de 70 novedades impresas este año, sino los diferentes títulos de las colecciones de la EUS donde los lectores podrán encontrar los títulos que deseen.

 

LOS LOCOS DE CERVANTES Y OTROS ESTUDIOS LITERARIOS


Este libro recopila una buena parte de las aportaciones realizadas por el profesor Rogelio Reyes Cano al frente de la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Sevilla que, por razones de periodización literaria no tuvieron encaje en su primera obra recolecta.  En esta nueva publicación  el autor abre sus páginas con una gavilla de trabajos sobre literatura del loco, en la que se aprecia su especial interés por la relación entre la creación literaria y el mundo de la locura, con referencias a la demencia lúcida de los personajes como Cervantes, el sevillano loco Amaro o el bohemio valleinclanesco Max Estrella.  El libro también incluye varios estudios sobre Bécquer, Juan Ramón Jiménez y Cernuda, tres grandes líricos andaluces que  representan lo más puro del intimismo poético de la modernidad  con la creación de un lenguaje clásico  e innovador.


Rogelio Reyes se interesa además por varios escritores del entorno sevillano, unos pertenecientes a la vanguardia literaria y al periodismo de principios del siglo XX y otros con los que ha compartido, o sigue compartiendo, una misma pasión por la escritura. Dedica parte de su libro a Cansinos Assens, Isaac del Vando,  Rafael Lasso de la Vega  y Manuel Chaves Nogales, entre otros.


Interesado por la actualidad literaria,  tampoco se olvida de maestros y “colegas de docencia” que marcaron su trayectoria filológica: Francisco López Estrada, Francisco Márquez Villanueva, Klaus Wagner, Manuel Gil Esteve o Rafael de Cózar.


 Esta obra, por tanto, se sitúa en la estela de una serie de publicaciones del Depto. de Literatura de la USy tiene como principal objetivo poner sus artículos al alcance de estudiosos, alumnos universitarios y personas interesadas en el mundo de la literatura española.

 

Rogelio Reyes Cano  es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, en cuya Facultad de Filología ha desarrollado la mayor parte de su dilatada trayectoria docente e investigadora.  

UN UNIVERSO EN 174 PÁGINAS
Enrique Fernández Borja


Todas las civilizaciones desde el nacimiento de la humanidad se han preguntado acerca del origen, estructura y evolución del universo. En la actualidad la cosmología es una parte de pleno derecho de la ciencia, apoyada por modelos teóricos y por observaciones y experimentos que nos permiten afirmar que estamos acercándonos a ese objetivo del conocimiento. En este libro se describe la cosmología actual, mezclando la descripción de nuestras mejores herramientas observacionales para el estudio del universo y las teorías que están siendo seleccionadas por las observaciones. Nuestro universo existe, tuvo un origen, está compuesto mayoritariamente por cosas que no entendemos, la materia y la energía oscura, y se está expandiendo aceleradamente. Y lo mejor de todo, es que aún nos queda mucho por descubrir y por aprender.


Enrique F. Borja es un cordobés que nació por casualidad en Madrid. Licenciado y doctorado en Física por la Universidad de Valencia, ha centrado su carrera investigadora en la física de agujeros negros y aspectos matemáticos de la gravedad cuántica. Efectuó diversas estancias postdoctorales y ha sido profesor de la Universidad de Sevilla. En la actualidad se dedica a la comunicación científica colaborando en distintos medios. Es autor del blog de divulgación cuentos-cuanticos.com.

 

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA Y SU ENTORNO
Teodoro Falcón Márquez


Teniendo como punto de partida el espacio de una sinagoga medieval, la iglesia de Santa María la Blanca adquirió su fisonomía actual en 1665, convirtiéndose en uno de los templos más representativos del barroco sevillano del siglo XVII. En esta monografía se estudia el barrio, el proceso constructivo del edificio y su patrimonio artístico.


Teodoro Falcón Márquez, doctor en Historia, en la actualidad es catedrático emérito-contratado de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en donde da clases de Historia del Arte Español Moderno. Ha sido también profesor adjunto y encargado de cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en donde impartió las disciplinas de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

 

UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PERSONALIDADES
Ramón María Serrera Contreras


El catedrático de Historia de América, Ramón María Serrera coordina una obra colectiva, de 175 autores, de carácter institucional, que recopila, a lo largo de los más de cinco siglos de vida de la Universidad de Sevilla, 440 semblanzas biográficas. Corresponden a aquellos personajes que, relacionados con la propia institución en calidad de alumnos, de profesores o como creadores artísticos, han destacado por su labor docente, su actividad científica, su creación artístico-literaria o su proyección pública regional, nacional o internacional.


Ramón María Serrera (Sevilla, 1948).- Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) de 1989 - 1992, hijo adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México) y Premio de Investigación del Banco Nacional de México. Ha sido profesor en las universidades de Cádiz y Córdoba de 1975 a 1981, y catedrático de Historia de América en las universidades de La Laguna (donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia) y Granada de 1981 a 1987, año este último en que se trasladó a la Universidad de Sevilla. Es autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas veinte y cinco libros y monografías, de las que podemos destacar Guadalajara Ganadera. Estudio Regional Novohispano (1760-1805). Sevilla, CSIC, 1977 (2 edic.); Tráfico terrestre y red vial en las Indias Españolas, Barcelona, Lunwerg, 1992 (dos edic.); y Mujeres en clausura: macroconventos peruanos en el Barroco, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009. Especialista en tratados geográficos americanos del siglo XVIII, en la actualidad prepara una extensa monografía sobre las claves económicas y sociales del Barroco Indiano.

 

CULTURAS DE AL’ANDALUS
Fátima Roldán Castro


Culturas de al-Andalus es un volumen monográfico en el que se estudian etnias, grupos sociales y religiones así como las manifestaciones de dichos grupos, expresadas en la Historia a través del arte, la arqueología y la arquitectura, la religión y espiritualidad, la jurisprudencia, la literatura y la música. Siete magníficos artículos dan forma a este libro, el número catorce de la Colección de Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real. Número feliz que cierra una etapa y que abre una nueva en la celebración de Simposios Internacionales en Almonaster la Real, que demuestra la dedicación y loable atención de su Ayuntamiento al estudio de temas árabes y andalusíes.

 

Imagen de la noticia

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS