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Universidad de Sevilla

Premio a la US por sus medidas de apoyo a estudiantes con Asperger

23/02/2017
El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos y su permanencia en el sistema universitario con un programa permanente a lo largo de todo el curso académico. El seguimiento continuo a los alumnos se complementa con cursos de formación para estudiantes y profesores y campañas de sensibilización.

La Asociación Sevillana Síndrome de Asperger ha otorgado a la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Sevilla, el premio ASSA a la inclusión educativa y social. El galardón reconoce su labor continuada de de concienciación, formación y apoyo a la inclusión del alumnado universitario con Síndrome de Asperger.

El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, cuenta con un Programa Específico de Atención a Estudiantes con Síndrome de Asperger que se desarrolla a lo largo de todo el curso académico para garantizar no solo la igualdad de oportunidades sino la permanencia en la US.

Debido a las necesidades específicas que presenta este alumnado, se realiza un seguimiento continuo y acorde a las necesidades de cada estudiante. Además, se ha diseñado una guía orientativa para el profesorado con el objeto de informar de las características y necesidades de estos estudiantes, así como recomendaciones para atender a sus dificultades y potenciar sus puntos fuertes favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente curso 2016-2017 se atiende a un total de 26 estudiantes con Síndrome de Asperger. A través de entrevistas continuadas en función de las necesidades, este alumnado recibe orientación y asesoramiento que les facilita un mejor ajuste a la vida académica.

La redacción de informes técnicos dirigidos al profesorado, la elección de estudiantes colaboradores como medida de apoyo para el acceso a la información y la inclusión, la toma de decisiones, el desarrollo de habilidades de afrontamiento o la gestión de conflictos que pueden surgir en su día a día son algunos de los puntos que se abordan en el trabajo diario con estos estudiantes para un buen desempeño académico.

En materia de formación y sensibilización, se realizan dos cursos: ‘Síndrome de Asperger: Otra forma de aprender’, dirigido a todo el alumnado de la US, y ‘Estudiantes con Síndrome de Asperger: Dificultades y potencialidades’, enfocado al profesorado de la US. Estas iniciativas llevan desarrollándose desde hace varios años y tienen por objeto conocer las características de las personas con Síndrome de Asperger, poniendo especial hincapié en sus potencialidades y ofreciendo recursos que favorezcan la compresión y entendimiento para ofrecer un mejor apoyo a sus necesidades.

El pasado lunes, 20 de febrero de 2017, se desarrollaron dos campañas de sensibilización sobre el Síndrome de Asperger en la Facultad de Biología y en la Facultad de Comunicación a través del Proyecto Contigo- Programa Somos Capaces, en las que participaron también los estudiantes del curso “Síndrome de Asperger: Otra forma de aprender” como actividad dentro esta acción formativa. Esta iniciativa ha sido bien acogida por parte de la comunidad universitaria, que ha compartido su experiencia en las redes sociales con el hashtag #CapacítateUS.

Para más información, puede visitar el blog de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

Fuente: 
Dirección de Comunicación y SACU

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