Participa en los retos del Día de las Universidades Saludables

02/10/2018
Gana una bicicleta plegable y asiste gratis al I Congreso de Universidades Promotoras de Salud

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra el próximo 4 de octubre, por cuarto año consecutivo, el “Día de las Universidades Saludables”, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que de forma conjunta realizan sus miembros. En el caso de la US, el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro de Transfusión de Sangre de Sevilla, celebrará el Día de las Universidades Saludables en el patio de Santa Bárbara (Campus de Pirotecnia).  En dicho patio se ubicará una mesa para fomentar el consumo de fruta y así participar en el II Reto de la Fruta y en la Casa del Coronel podrás colaborar en el “Reto 5000” donando sangre.

Tras el éxito de la primera edición, la REUS organiza el II Concurso “El Reto de la Fruta”. Este concurso consiste en subir fotos a la red social Twitter durante el día señalado comiendo una pieza de fruta y con el hashtag #IIRetoFrutaREUS. Además se deberá mencionar a la Universidad a la que se pertenece (@unisevilla) y a la Red Española de Universidades Saludables (@unisaludables). Este certamen ha conseguido consolidarse en las universidades saludables ganando adeptos, una forma divertida de instaurar un hábito necesario en una alimentación saludable.

Por su parte, el #Reto5mil nace con el objetivo de aumentar el número de donantes de sangre en esta franja de edad y de concienciar a la población de la necesidad de donar sangre asiduamente. Esta novedosa iniciativa ha conseguido por primera vez agrupar a más de 20 universidades saludables de 15 comunidades autónomas para promocionar conjuntamente la donación de sangre entre los más jóvenes.

La REUS, constituida en el año 2008 y coordinada actualmente desde la Universitat de les Illes Balears, está formada por 54 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas. Además, la REUS no trabaja de forma aislada, sino que crea de manera constante lazos con otras redes; ejemplo de ello es la relación de sinergia que mantiene con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Red Europea, compartiendo modelos de actuación y políticas de intervención.