Buscar
Universidad de Sevilla

'Palabras que inspiran' para visibilizar el trabajo de las jóvenes investigadoras

25/04/2019
La US ha inaugurado la exposición fotográfica 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran', que se podrá visitar en el patio de la fuente del Rectorado hasta el 5 de mayo

La Universidad de Sevilla apuesta por visibilizar, reconocer y poner en valor la labor de las mujeres científicas con 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran', una exposición fotográfica que se podrá visitar hasta el 5 de mayo en el patio de la fuente del Rectorado (San Fernando, 4). La muestra ha sido comisariada por la profesora de la US Marina Ramos y cuenta con el apoyo y la financiación de la Unidad para la Igualdad, enmarcada en el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios.

La inauguración de la exhibición, que se desarrolló el 25 de abril, contó con la presencia del rector, Miguel Ángel Castro; miembros del equipo de gobierno de la US; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. También estuvieron presentes en el acto algunas de las investigadoras que aparecen en las fotografías.

'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran'

Uno de los principales problemas de la carrera académica y científica de las mujeres es la falta de referencias femeninas, sobre todo en las carreras científicas y tecnológicas. Por este motivo, la exposición se ha formado con los retratos de diecisiete jóvenes investigadoras de la US que pertenecen a las diferentes ramas del conocimiento. Para completar la imagen, se pidió a las participantes que eligieran una palabra que fuera clave o que las inspirara en su carrera académica: avance, búsqueda, constancia... Estas palabras se muestran en el fondo de las fotografías en colores llamativos, que contrastan con el blanco y negro de los retratos.

La exposición supone un paso más para mejorar la posición de la mujer en la investigación en la US. Conseguir la igualdad de hombres y mujeres es una actuación estratégica dentro de la sociedad, siendo la universidad un ámbito especialmente relevante desde el que se pueden llevar a cabo estas actuaciones. La Universidad de Sevilla tiene un fuerte compromiso en materia de igualdad y un absoluto convencimiento de que crear oportunidades para la igualdad no es solo una cuestión de justicia social, sino que aporta una mejora en el funcionamiento y representa un factor de calidad, modernización y excelencia centrada en las personas.

Las mujeres siguen infrarrepresentadas entre la comunidad científica y tecnológica a pesar de su masiva incorporación a la formación superior. Menos del 30% de las personas científicas que investigan en el mundo son mujeres. La brecha de género en la creación de conocimiento persiste en todo el mundo y se hace necesario seguir trabajando para remover los obstáculos que sustentan esta situación.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS