Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931). Los conjurados románticos

03/09/2015
Nueva publicación de la Editorial de la Universidad de Sevilla que Eduardo González-Barba Capote titula 'Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931)'. En este libro el autor pretende esclarecer los orígenes de la actividad sinfónica y camerística en Sevilla, estudiando la incipiente práctica instrumental que se desarrolló en la capital andaluza durante la Restauración.

Esta etapa posee una gran importancia musicológica para la ciudad de Sevilla, y no sólo porque en ella surgieron las primeras instituciones netamente instrumentales, sino también porque los logros que se alcanzaron durante ese periodo han permanecido casi en el olvido, eclipsados posiblemente por la “febril” actividad lírica de aquellos años. Tras infructuosos intentos por devolver a Sevilla el esplendor de su brillante pasado musical, finalmente un grupo de músicos locales vio recompensado su esfuerzo, allá por los años veinte del siglo pasado, al protagonizar una singular etapa de nuestra historia que ha sido reconocida con el nombre de Renacimiento Musical Sevillano.

Eduardo González-Barba Capote realizó sus estudios de flauta travesera con Francisco Javier López Rodríguez, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, culminando en 1995 su formación académica con la obtención del Premio de Honor Fin de Carrera. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Andaluza y de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz. En febrero de 2011 defendió su tesis doctoral sobre “Manuel de Falla, Ernesto Halffter y la Orquesta Bética de Cámara”, dirigida por el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Ramón María Serrera Contreras, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, recibiendo en el año 2012 el Premio Ayuntamiento de Sevilla “a las mejores tesis doctorales de la Universidad de Sevilla”. Sus líneas de investigación se centran en los inicios de la actividad sinfónica y camerística en Sevilla, la Orquesta Bética de Cámara y la didáctica de la flauta travesera. En la actualidad, compagina su actividad concertística con la investigación (HUM301: Seminario Cristóbal de Morales) y la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.