'OpenMED' promueve la educación abierta en el sur del Mediterráneo

09/09/2015
Una red de universidades del norte y el sur del mediterráneo colaborarán en la promoción de estrategias basadas en contenidos abiertos y reusabilidad en la enseñanza universitaria.

El proyecto se define como “una iniciativa de abajo a arriba para la apertura de la educación en los países del sur del Mediterráneo”.

La red promueve el intercambio de buenas prácticas en la educación abierta en la enseñanza superior. Entre otras tareas, pondrá en marcha actividades de formación con el profesorado universitario para el uso y la reutilización de recursos educativos abiertos y el desarrollo de competencias digitales. También facilitará el acceso a recursos educativos abiertos entre los estudiantes del sur del Mediterráneo. Al tratarse de un programa de intercambio internacional, el proyecto prevé la puesta en marcha de estrategias de formación en competencias interculturales de comunicación.

El consorcio está coordinado por la Unión de Universidades del Mediterráneo (UniMED) y en el mismo participan un total de 14 universidades de Italia, España, Reino Unido, Egipto, Marruecos, Palestina y Jordania. También participa la red europea de aprendizaje a distancia y e-learning. Por parte de la Universidad de Sevilla participa el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) (HUM-059), bajo la coordinación del profesor Isidro Maya Jariego.

Información complementaria sobre el proyecto

Objetivo. Favorecer la adopción de recursos educativos abiertos y la puesta en marcha de prácticas educativas abiertas con las que apoyar la modernización de las instituciones de educación superior en Marruecos, Palestina, Egipto y Jordania. El proyecto también abre la posibilidad de proporcionar recursos educativos gratuitos a los autodidactas, facilitando el aprendizaje informal a lo largo del ciclo vital.

Contenidos. La promoción de los recursos educativos abiertos en la enseñanza universitaria contribuye a un acceso equitativo y democrático del conocimiento. El proyecto promueve el conocimiento compartido. Para ello los estudiantes y el profesorado colaboran en la recopilación y el desarrollo de materiales y las aulas se abren a nuevas formas de aprendizaje. La participación de todos los interesados contribuye al aprendizaje.

Referencia. OpenMEd (561651-EPP-1-2015-1-IT-EPPKA2-CBHE-JP).A bottom up approach for opening education in South-Mediterranean countries. [Key Action 2 Capacity building in the field of higher education]. Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED). Erasmus+ con Italia, Reino Unido, Palestina, Marruecos, Egipto y Jordania (2015-2018).

Andalucía TECH