Miguel Ángel Castro toma posesión como rector de la Universidad

02/02/2016
El profesor Miguel Ángel Castro ha tomado posesión como rector de la Universidad de Sevilla en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El Rector solicita a la presidenta de la Junta de Andalucía una batería de peticiones para garantizar el buen desarrollo del sistema universitario.

Al acto han asistido los rectores de las universidades andaluzas, el presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras personalidades.

Durante su intervención, el Rector se comprometió a incrementar las relaciones de la Universidad de Sevilla con los distintos municipios de Sevilla, así como a potenciar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Al presidente de la CRUE le recalcó su  disponibilidad para “desarrollar un verdadero sistema universitario público”.

“Tengo la obligación de aportar luz donde hay mucha oscuridad”, destacó Miguel Ángel Castro, y añadió que “estaré asumiendo retos y buscando soluciones que ayuden a que todos tengamos un futuro mejor”.

El rector de la Universidad de Sevilla aprovechó la ocasión y solicitó a la presidenta de la Junta de Andalucía una batería de peticiones para garantizar el buen desarrollo del sistema universitario. Concretamente, le pidió el saldo de la deuda universitaria, un incremento de la financiación universitaria, recuperar la plantilla pudiendo contratar nuevos profesores y que la investigación sea un tema estratégico para Andalucía. Por último, el Rector destacó que la Universidad de Sevilla ofrece sus investigaciones y sus avances tecnológicos “para promover la innovación y el desarrollo de nuestra tierra”.

La presidenta de la Junta de Andalucía acogió positivamente las peticiones del rector de la US y tras resaltar que la Universidad de Sevilla aporta el 1% del PIB de Andalucía, se comprometió a trabajar en el sistema de acceso a la Universidad, en conseguir igualdad en la investigación para evitar la fuga de talentos, así como en bajar el precio de los títulos de Máster Universitario.

Abajo se puede consultar el discurso completo del Rector.

Toma de posesión del rector Miguel Ángel Castro - Junta de Andalucía

Archivos relacionados: