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Universidad de Sevilla

Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2017

01/12/2017
La investigadora María Redondo ha recibido este viernes el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2017 de las universidades españolas. El fallo se conoció en el pasado XXIX Congreso Internacional del Marketing AEMARK 17, celebrado el pasado mes de septiembre en la Universidad de Sevilla, y organizado por el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

Además del reconocimiento de la Asociación a través de un diploma, está dotado con 3000 € donados por el Banco de Sabadell, entidad que viene apostando por potenciar la investigación en el área de marketing en España desde la edición XXII (2010) del Congreso AEMARK.

La entrega de dicho premio ha tenido lugar este viernes, 1 de diciembre, y ha contado con la presencia del director regional Andalucía Occidental del Banco de Sabadell, Rodrigo Molina; el presidente de AEMARK, Salvador Ruiz de Maya - de la Universidad de Murcia-; el director del Secretariado de Análisis Académico de Plantillas de la Universidad de Sevilla, Manuel Jesús Sánchez Franco; y el secretario general del XXIX Congreso AEMARK 17, Ángel Francisco Villarejo Ramos - de la Universidad de Sevilla-.

La tesis doctoral premiada bajo el título: “Construyendo relaciones diádicas y en red en entornos protegidos. El caso de las incubadoras universitarias“, fue defendida por la María Redondo Carretero y dirigida por la profesora Carmen Camarero Izquierdo, de la Universidad de Valladolid.  La investigación aborda el tema de las incubadoras universitarias como agentes que combinan innovación, conocimiento y colaboración entre la universidad y la empresa.  De manera que los emprendedores que están en incubadoras universitarias pueden desarrollar y testar la viabilidad de sus productos innovadores procedentes de la investigación, plantear su estrategia empresarial, y crear una red de relaciones para que su negocio pueda ser viable en el mercado, fuera del entorno protegido de la incubadora.

Partiendo de este contexto, la tesis analiza en qué medida los managers de las incubadoras fomentan los servicios para emprendedores, especialmente los que se refieren a la creación y desarrollo de relaciones en la incubadora y con agentes externos que son determinantes para mejorar la eficiencia de los negocios incubados. También explora los determinantes que favorecen la gestación de relaciones entre incubados y el efecto de las mismas sobre los negocios emergentes.

A partir de la visita y recogida de datos en incubadoras universitarias españolas y holandesas, la autora demuestra que el intercambio de conocimiento entre incubados, en favor de nuevos proyectos, se produce cuando poseen recursos complementarios, pero también cuando sus recursos y su conocimiento es similar. Otros factores que estimulan la colaboración son los valores compartidos y la empatía que se genera entre emprendedores. 

 

Fuente: 
AEMARK

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