Medio millar de profesionales analizan la atención in situ a víctimas de accidentes de tráfico

30/11/2015
El aula magna de la Facultad de Medicina ha acogido las III Jornadas de Accidentes de Tráfico organizadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. La cita ha reunido a profesionales sanitarios, de protección civil, bomberos y guardias civiles.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha reunido a más de medio millar de profesionales sanitarios, de Bomberos y Guardias Civiles de Tráfico, así como a miembros del 112, para analizar las estrategias y recomendaciones recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta desarrollado el pasado año y que pueden seguir los diferentes efectivos que intervienen en la atención in situ de los accidentes de tráfico en Andalucía.

Este protocolo de actuación marca las pautas a seguir por todos los profesionales del 061 en la Comunidad para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos. En él quedan recogidas también todas las medidas a tener en cuenta por todas las instituciones intervinientes.

El aula magna de la facultad de Medicina de Sevilla ha acogido estas `III Jornadas de Accidentes de Tráfico”, en las que se han concentrado profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

Las jornadas han contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, el director del servicio de emergencias 061 en Sevilla, Francisco Bonilla y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Ramón Lacalle.

Durante las jornadas se han abordado las estrategias de seguridad y señalización de las zonas accidentadas, así como la incidencia de las nuevas tecnologías y las medidas de prevención ante los vehículos accidentados. Junto al jefe del Servicio de Protección Civil 112, Antonio Pajuelo, han intervenido el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, el suboficial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla, Julián Fernández y el fiscal coordinador de la red de fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, quién ha establecido el marco jurídico que aplica en los accidentes de tráfico y su repercusión en la asistencia sanitaria.

La finalidad de estas jornadas ha sido facilitar el trabajo de los profesionales que intervienen en el lugar de los accidentes y mejorar la calidad de atención a las personas afectadas para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer.  En esta línea, expertos del 061, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del SAMUR de Madrid, del SAMU de Sevilla han expuesto a los asistentes las últimas técnicas de atención a los pacientes traumatizados, una de las principales patologías que se producen en las personas víctimas de accidentes de tráfico, y los elementos de claves a tener en cuenta para asegurar una continuidad asistencial de calidad de estos pacientes.

Actividad de atención a accidentes de tráfico

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 reciben al año más de 22.500 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 5.800 corresponden a Sevilla. En torno a un 30% de estas demandas son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos. Estos equipos asistenciales han atendido de enero a noviembre de este año unas 2.400 situaciones de accidentes de tráfico.

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.

Consejería de Salud

Andalucía TECH