Más de cuatrocientos investigadores se citan en el I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: Comunicracia y desarrollo social

16/03/2016
+ La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido el lugar de encuentro elegido para debatir sobre el estado de la comunicación en el siglo marcado por la revolución tecnológica. + Los investigadores coinciden con que en el siglo XXI van cambiando los soportes, pero se mantiene el mensaje dominante que ya denunció en 1980 el Informe McBride.

Unos 400 investigadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, México y Colombia, entre otros lugares, han presentado estudios en el I Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento: Comunicracia y desarrollo social” que demuestran cómo en el siglo XXI van cambiando los soportes, pero se mantiene el mensaje dominante, ya que “la diferencia entre un Norte emisor y un Sur receptor sigue siendo tan palpable o más que la denuncia que hiciera en 1980 el Informe McBride”.

Organizado por el Grupo de Investigación en Historia, Estructura y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario elegido durante los días 9, 10 y 11 de marzo para analizar en este encuentro científico “ese dominio casi omnipotente que parece tener el mensaje mediático”.

La inauguración del congreso ha estado a cargo de la Dra. Carmen Fonseca, de la Universidad de Huelva, que bajo el titular “Desarrollo personal académico: emociones e internacionalización”, aseguró que “quién crea que la tecnología no genera emoción, se equivoca”. Y es que las emociones “influyen y marcan en el desarrollo académico”, resaltó la Dra. Fonseca.

Entre conferencias plenarias como las del Dr. Tristán Mattelart, de la Université Paris 8, y de Tomás Baigét, director de El profesional de la información, se celebraron 16 simposios y 7 áreas temáticas con cientos de comunicaciones para esclarecer la situación actual de la comunicación bajo una nomenclatura que es toda una declaración de intenciones: “Comunicracia”, concepto que aúna la palabra comunicación y democracia, esta última puesta en el punto de mira actualmente. Desde el ejercicio del periodismo en la sociedad de la información, la comunicación institucional y la educomunicación hasta la influencia de la red y el periodismo en los entornos digitales, el congreso ha acogido investigaciones de multitud de disciplinas que influyen en el desarrollo social.

Una de las líneas de investigación dominantes ha sido la evolución y revolución de las nuevas tecnologías y el entorno online en la sociedad. Para ello, y en relación al concepto democratizador de la información que a Internet se le presuponía, el Dr. Tristán Mattelart expuso que la “estructura de la información en la web está muy jerarquizada y pocos tienen visibilidad”. Y es que la web no queda libre de la economía política de la comunicación y muestra una sobre o subrepresentación, al igual que sucede en la agenda-setting de los medios de comunicación convencionales.

El Dr. Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla y uno de los directores del congreso junto a la Dra. María del Mar Ramírez Alvarado (Universidad de Sevilla) y el Dr. José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva), quiso hacer hincapié durante la clausura del mismo en que “estamos en una revolución neoliberal y la investigación está cayendo en la trampa”. Enfatiza así uno de los temas traídos a debate durante estas tres jornadas científicas sobre si son correctos los criterios de investigación establecidos en la actualidad. El Dr. Reig afirma que estamos en la era cuantitativa, en la que la cantidad tiene mayor valor que la calidad, cuestionando los resultados.

En busca de la actitud crítica

Este congreso internacional es una actividad más de las promovidas por GREHCCO, dirigido por el Dr. Ramón Reig, y Ladecom, con la presidencia de la Dra. Rosalba Mancinas, ambos de la Universidad de Sevilla, en búsqueda de la promoción de una actitud crítica que haga al individuo más sabio frente al todo vale defendido por el sistema actual.

Ladecom