Manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25/11/2016
Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Públicas Andaluzas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En este día, 25 de Noviembre de 2016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas quiere recordar a todas y cada una de las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género, a manos de sus parejas o exparejas. También a aquellas que sin haber sido asesinadas, han sufrido y/o sufren algún tipo de violencia machista existente en nuestra sociedad, así como a sus hijos e hijas, a menudo víctimas directas de este tipo de violencia.

Es de gran tristeza que desde 1999, año que se promulgó por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aun sea necesario seguir conmemorándolo al no haber sido capaces de erradicar esta violencia.

La violencia contra las mujeres no es un suceso, es un problema estructural. Las Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas manifiestan su rechazo absoluto hacia ella, considerándola como una de las consecuencias más extremas de la subordinación y de las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. No podemos mostrarnos indiferentes ante cualquier acto de violencia.

Hemos de visibilizar la violencia en cada acto cotidiano y llamarla por su nombre, hemos de deslegitimar cada comentario, cada chiste que suponga una ofensa a una o a todas las mujeres, por insignificante que sea, porque es el único camino para la erradicación total de la violencia. Hemos de visibilizar el buen trato y situaciones de igualdad, que nos confirmen la creencia de que es posible alcanzarla. Hemos de acompañar y apoyar a las víctimas de violencia machista y facilitar desde todas las instancias su salida del túnel.

La Universidad es una institución que, durante muchos años, ha estado anclada en una estructura que perpetúa el patriarcado y la desigualdad de mujeres y hombres. Es por eso que en la construcción que estamos haciendo de una Universidad moderna, comprometida con la justicia y la equidad social, se van dando pasos para que en este nuevo modelo universitario la igualdad de hombres y mujeres sea un hecho, y no un objetivo a conseguir lejano en el horizonte.

Por ello, desde las Universidades Públicas Andaluzas pedimos el compromiso de las instituciones, de los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria en particular, un compromiso colectivo e individual, que nos lleve a un acuerdo social que haga posible las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Por eso debemos alzar la voz fuerte y claramente en contra de la Violencia de Género y también demandar y promover acciones encaminadas a erradicarla.

¡No más violencia contra las mujeres! ¡Construyamos igualdad!

Andalucía TECH