Buscar
Universidad de Sevilla

Los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria premian dos libros de la Editorial US

15/11/2018
Las obras editadas por la EUS Mies en Barcelona, de Valentín Trillo, y Pintura Barroca Vallisoletana, de Enrique Valdivieso y Jesús Urrea, han sido distinguidas en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha recogido en Madrid los dos Premios Nacionales de Edición Universitaria, que, en su 21ª edición, han recaído en la Editorial Universidad de Sevilla por sus libros Mies en Barcelona. Arquitectura, representación y memoria, escrito por el arquitecto y profesor de la US Valentín Trillo; y Pintura Barroca Vallisoletana, de los catedráticos Enrique Valdivieso y Jesús Urrea.

La entrega de premios se celebra en el marco de la Asamblea de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el rector ha estado acompañado del Director General de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, y el director de la Editorial US, José Beltrán.

Mies en Barcelona, perteneciente a la colección Kora, ha sido galardonada como mejor monografía en la categoría de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y el jurado ha destacado de ella que es “un estudio en profundidad de la única obra de Mies en España, el Pabellón de la Exposición de Barcelona de 1929”. El arquitecto Mies van der Rohe y la diseñadora de interiores Lilly Reich instalaron conjuntamente 26 exposiciones divididas en nueve pabellones temáticos, además de dos pabellones propios, cubriendo un total de 17.000 metros cuadrados de la exposición barcelonesa.

Conocer que Mies van der Rohe y Lillian Reich tuvieron un largo periodo de colaboraciones en propuestas expositivas, entre las que destacan las realizadas en Barcelona, llamó la atención del autor. A la complejidad de la organización de una exposición internacional se unen las relaciones y los acuerdos entre los países intervinientes. En este trabajo se estudia la rotulación en los espacios expositivos de Mies como una herramienta más de proyecto, estando convencidos de la autoría de Karl Strauß en la rotulación de Barcelona, contradiciendo a quienes se la otorgan a Gerard Severain.

Valentín Trillo Martínez es arquitecto y profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Ha sido ponente en diferentes congresos sobre patrimonio arquitectónico y autor de capítulos en libros y artículos en revistas como Proyecto, Progreso, Arquitectura y Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, dirige un estudio profesional de arquitectura, especializado en proyectos internacionales de museografía e instalaciones expositivas.

Por su parte, el libro Pintura barroca vallisoletana, coeditado con Ediciones Universidad de Valladolid, perteneciente a la colección Arte, ha obtenido el premio en la categoría de mejor coedición universitaria, habiendo valorado el jurado que se trata de “una gran suma sobre el tema a cargo de dos renombrados especialistas sobre la pintura del siglo XVII”. Esta obra, realizada por los catedráticos de Historia del Arte Enrique Valdivieso (Universidad de Sevilla) y Jesús Urrea (Universidad de Valladolid), reúne todo el proceso histórico, social, cultural y religioso que siguió la pintura de Valladolid desde el siglo XVI hasta principios del XVIII.

Aunque no alcanza el nivel de las escuelas de Madrid, Sevilla o Valencia, los pintores vallisoletanos supieron reflejar una estética acorde con la sobriedad castellana y los principios sostenidos en la época por los poderes eclesiásticos y civiles. De hecho, entre las escuelas pictóricas españolas del siglo XVII, la vallisoletana posee unas características que le otorga una identidad propia.
En sus diferentes capítulos, este libro aborda de forma exhaustiva asuntos sociológicos como la formación de los pintores, sus condiciones de trabajo, la clientela, la valoración de las obras y también aspectos técnicos y características estéticas de las mismas. Además, posee un extenso catálogo de pinturas, así como cuidadas y completas biografías de los artistas de los que se aportan una gran cantidad de noticias inéditas.

La historia de este trabajo se inicia en 1969 con la tesis de licenciatura sobre La pintura en Valladolid en el siglo XVII de Enrique Valdivieso. Al año siguiente, con la incorporación al departamento de Historia del Arte del profesor Jesús Urrea, se acomete un estudio más amplio. A todo ello contribuye el descubrimiento de pinturas vallisoletanas en un extenso territorio y el catálogo de pinturas de la catedral de Valladolid, que permite descubrir obras inéditas, tanto de la escuela local como de otras.

170 obras presentadas a los galardones
 

A los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria se han presentado un total de 170 obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles durante 2017, en 11 categorías. El jurado encargado de valorar las mismas ha estado formado por Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
 

Fuente: 
EUS

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS