Buscar
Universidad de Sevilla

Los ayuntamientos de Sevilla y Málaga se unen a Andalucía TECH para crear un gran laboratorio urbano de proyectos

25/07/2016
Los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, y los rectores de la US y la UMA, Miguel Ángel Castro y José Ángel Narváez, respectivamente, han suscrito un convenio de cooperación técnica entre los ayuntamientos de ambas ciudades y el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

El acuerdo, firmado en el consistorio malagueño, nace con el objeto de estrechar relaciones entre las partes, para aunar esfuerzos y establecer así normas de actuación que incrementen las actividades científicas y los proyectos estratégicos. Asimismo, la cooperación en programas de formación, investigación y emprendimiento será una de las premisas básicas.

A principio de curso, en el mes de octubre, Juan Espadas y Francisco de la Torre ya firmaron un protocolo de colaboración previo aprovechando el quinto aniversario del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. Ese acuerdo supuso un hito en la relación entre las capitales andaluzas y una oportunidad para formalizar el ya conocido como Eje Sevilla-Málaga.

En esa ocasión, ambos regidores se comprometieron a hacer extensivo ese convenio a Andalucía TECH, para crear un gran laboratorio urbano de proyectos de innovación que suponga el paso previo para implementar esas iniciativas en la sociedad. De esta forma, se buscaba que la excelencia en la docencia y en la investigación y el fomento de la transferencia de conocimiento que promueven tanto la Universidad de Sevilla como la deMálaga, pueda aplicarse a las políticas públicas de las administraciones municipales.

El convenio firmado en octubre señalaba igualmente que, tanto los ayuntamientos como Andalucía TECH, deben trabajar juntos en proyectos de aplicación de tecnologías a los problemas de movilidad, transporte, energía, medio ambiente, cultura y turismo. Estas áreas coinciden con los polos de especialización del Campus de Excelencia, así como con los sectores estratégicos que la Estrategia RIS3 de la Comunidad Autónoma marca como clave para el desarrollo socioeconómico de la región.

En el acto de este lunes, el rector de la US ha destacado la buena calificación obtenida por el campus Andalucía TECH en la evaluación externa: “la máxima posible”, y ha resaltado la “importancia de reforzar las alianzas del campus de excelencia internacional con entidades y organismos de nuestro entorno”. “Este acuerdo es un ejemplo de ese camino que tenemos que realizar y que estoy seguro que dará resultados concretos en los próximos meses con la apertura de líneas conjuntas de trabajo e investigación”, añade Miguel Ángel Castro.

José Ángel Narváez, por su parte, ha agradecido a los alcaldes “su implicación en el proyecto del campus internacional por lo que supone de impulso a los objetivos de los proyectos con mayor valor social y más implicación con la sociedad más próxima”. “Es una gran oportunidad –recalca el rector de la UMA- de poner en valor, de desarrollar los aspectos más sociales de Andalucía TECH y de hacer una apuesta por los criterios que potencian la responsabilidad social tanto de los ayuntamientos como de las universidades implicadas”.

El alcalde de Sevilla centró su intervención en destacar el carácter estratégico de esta alianza “entre las dos ciudades más grandes de Andalucía y sus respectivas universidades”. “Desde los ayuntamientos –explicó- no podíamos dejar pasar la oportunidad de subirnos a un carro que ya estaba en marcha y que nos pone en una situación favorable en la búsqueda de oportunidades de desarrollo”. Juan Espadas se ha mostrado partidario de desarrollar “laboratorios urbanos que indaguen en la búsqueda de oportunidades y en la mejorar de la eficiencia de los servicios que prestamos desde los ayuntamientos y las empresas municipales”.

Finalmente, Francisco de la Torre, continuó la línea argumental de Juan Espadas asegurando que “juntos podemos ser más eficaces y conseguir sinergias sumamente positivas para todos”. “Tenemos la oportunidad –continuó el alcalde de Málaga- de dar respuestas a retos de sostenibilidad ambiental, de movilidad, de eliminación de residuos, de cohesión social, de modelo turístico… con el objetivo último de de ofrecer a los ciudadanos mayor calidad de vida”. “Además –concluyó de la Torre- podemos ser pioneros en el modelo de colaboración entre ayuntamientos y universidad; un modelo que, de funcionar como todos esperamos, puede servir de ejemplo a otras ciudades de Andalucía, España y Europa”.

Imagen de la noticia.

 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH