Laboratorio de documentación y difusión del cine africano

24/11/2014
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y la presidenta del Centro de la asociación cultural Centro de Divulgación Cultural del Estrecho AL-TARAB, Mª Elena Cisneros Manrique, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de un laboratorio de documentación y difusión sobre el cine africano en el CICUS.

El presente convenio entra en vigor desde el día de su firma y tiene una duración prevista para su desarrollo de cinco años.En el documento se establecen las bases de cooperación para regular el funcionamiento del laboratorio, su uso y prestación de servicios, así como las condiciones económicas. De forma más específica también se establecen las bases entre la Universidad y AL-TARAB para el desarrollo de actividades científicas y técnicas tales como: proyectos de investigación, realización de cursos de formación; conferencias, seminarios, talleres, ciclos de cine y otras acciones formativas; proyectos y colaboraciones de actividades científicas, entre otras.

Promoción de la investigación y la transferencia

AL-TARAB se compromete, con la firma del presente convenio, a promocionar líneas de investigación definidas conjuntamente con los grupos de investigación de la UNIVERSIDAD.  Para ello, participará en la solicitud de proyectos de investigación a convocatorias internacionales, nacionales o regionales en los que también participen grupos de investigación de la Universidad.

AL-TARAB es una asociación cultural centrada en la divulgación de la cultura africana en España, con una década de actividad plasmada, entre otras cosas, en la organización anual del Festival de Cine Africano de Tarifa (hoy Festival del Cine Africano de Córdoba). Posee un amplio fondo de recursos sobre el cine y las artes audiovisuales africanas y árabes su cultura y su sociedad, consistente en material audiovisual y escrito, fondo de  más de 700 títulos (700 títulos x 4 copias más máster en soporte DVD, y 200 en soporte Betacam), subtitulados en español y unos 5.000 títulos (copias de selección) en versión original pero utilizables por un público especializado. Dicho fondo audiovisual constituye una colección única, cuyo estudio, difusión y puesta a disposición de los miembros de la comunidad universitaria y del público en general es una actividad en la que la Universidad está interesada en colaborar.

Los fondos audiovisuales a disposición de la comunidad universitaria

Según se recoge en el convenio AL-TARAB pondrá a disposición de la comunidad universitaria, y del público en general, su fondo documental completo para consulta y visionado en sala, con el que se organizará anualmente un ciclo de cine. Ambas partes organizarán también, de común acuerdo, uno o dos talleres anuales sobre el cine, la cultura y la historia africanas, o sobre la relación de estas con Andalucía y España.

El profesorado de la Universidad de Sevilla tendrá las mayores facilidades para acceder al fondo audiovisual propiedad de AL-TARAB, al objeto de poder realizar su actividad investigadora, que podrá concretarse en Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster u otras propuestas investigadoras. También podrá acceder el profesorado a los citados fondos audiovisuales para su uso como material docente, dentro de los límites que marca la legislación sobre propiedad intelectual española.

Prácticas de estudiantes de la Universidad de Sevilla

AL-TARAB, como cualquier otra entidad, podrá solicitar a los órganos competentes de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA la realización de prácticas por parte de sus alumnos, acogiéndose a las condiciones legales que la Universidad de Sevilla tenga establecidas. Dichas prácticas podrán estar orientadas a temas relacionados con la gestión de una asociación cultural (gestión de proyectos, presupuestos y financiación, comunicación, etc.), o a temas técnicos (subtitulado de películas, aspectos jurídicos del derecho de autor, catalogación de material existente, asesoramiento al público que acceda al fondo audiovisual).

Andalucía TECH