La US y el Ayto. de Castilleja de Guzmán exploran futuros usos para el C.M. Buen Aire

11/09/2015
El rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, han mantenido una reunión en la que han iniciado contactos para explorar vías de colaboración con respecto a los diferentes usos futuros que pueda tener el Colegio Mayor Santa María del Buen Aire (Palacio de los Guzmanes).

Dentro de las actividades universitarias para las que está destinado el edificio, se ha hablado de la posibilidad de acoger a refugiados que tengan la condición de universitarios junto a sus familias.

La historia de este edificio se remonta al siglo XVIII. De hecho, la existencia de la primitiva hacienda se constata documentalmente en 1765 como un inmueble agrícola de explotación del olivar, que compaginaba estas funciones con las de uso residencial de recreo, como otras muchas haciendas del Aljarafe sevillano. Además es el núcleo embrionario de la actual Castilleja de Guzmán.

El edificio tiene anexos unos jardines, diseñados por el prestigioso paisajista francés Forestier, con una extensión de 26.000 metros cuadrados y de gran riqueza botánica. Contiene plantas pertenecientes a un total de 61 especies diferentes de árboles, arbustos y plantas trepadoras.

Tanto el edificio como los jardines están declarados Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante el decreto 162/2005 de 5 de julio.

Imagen de la noticia