Buscar
Universidad de Sevilla

La US, presente en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

31/01/2018
La memoria de las víctimas estuvo representada por seis velas simbólicas, una por cada millón de personas asesinadas en el Holocausto.

La Universidad de Sevilla ha participado por primera vez en el encendido de las velas con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. El acto tuvo lugar el pasado 29 de enero en el Senado, y en él participaron autoridades como: el presidente del Senado, Pío García-Escudiero; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y para el Diálogo Interreligioso, Belén Alfaro; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa.

En representación de la Universidad de Sevilla participó el profesor Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, quien encendió la sexta vela por “la preservación de la memoria de las Víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma”. Cada vela representa un millón de las víctimas asesinadas en este infame episodio de nuestra historia reciente. Estuvo acompañado en el acto por las estudiantes de nuestra universidad Macarena Anastasio Acosta, estudiante de Máster, y María del Carmen Suárez Herrera, del Grado de Pedagogía.

Investigador en el ámbito de los Derechos Humanos, valores y Memoria del Holocausto desde la Educación, el profesor Ballesteros pertenece al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, donde presidió el pasado mes de julio el Congreso Internacional EDUCASHOAH 2017 Educación y Enseñanza del Holocausto. 

También participaron en el acto de encendido personalidades tales como el superviviente del Holocausto Zvi Szlamowicz; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; el presidente de Yad Vashem en España, Samuel Bengio; Pilar Sanz Briz, hija del diplomático español y justo entre las Naciones Ángel Sanz Briz; la presidenta de Alborea y miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Rosa Vázquez Barrull; Inmaculada María González Díaz, nieta del español deportado a Muthausen Manuel Díaz Barranco; la experta en Educación y Memoria del Holocausto del Museo de los Combatientes de los Guetos Lohamei Hagetaot en Israel, Nora Gaón; o Henar Corbi, miembro del Consejo Asesor de Centro Sefarad-Israel y “Chevalier de l’ordre du merite”; además de alumnos del IES Gonzalo Nazareno de Sevilla y del Colegio Ibn Gabirol Estrella Toledano de Madrid.

 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS