Buscar
Universidad de Sevilla

La US presenta la memoria del protocolo para la prevención, evaluación e intervención en situaciones de acoso

23/05/2017
La Universidad de Sevilla ha presentado en Consejo de Gobierno la Memoria de Protocolo de Acoso en una sesión en la que además se ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2017 y la unidad de Inspección de Servicios, entre otros temas relevantes.

La Universidad de Sevilla ha presentado en Consejo de Gobierno la memoria de las actuaciones realizadas en cumplimiento del protocolo para la prevención, evaluación e intervención en situaciones de acoso desde su aprobación en 2013 hasta el día de hoy. En materia de prevención, se han realizado dos tipos de actuaciones: informativas, para dar a conocer el protocolo tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad; como formativas, con un total de 53 cursos o jornadas la mayoría dirigidos a toda la comunidad universitaria.

 

En cuanto a la intervención y análisis de posibles situaciones de acoso, se han analizado 12 casos. Todos están resueltos, excepto uno que sigue en el proceso de investigación. De los casos analizados, en seis no se apreciaron evidencias de acoso ni de conflicto interpersonal. En dos casos se derivó a expediente disciplinario, en un caso se adoptaron medidas correctoras para mejorar el clima laboral y en otro caso se recurrió a un proceso de mediación. En estos momentos, la US se encuentra en un proceso abierto y plural de evaluación, reflexión y propuestas de modificación del texto aprobado en 2013 con objeto de mejorar la respuesta de la Universidad de Sevilla ante posibles situaciones de acoso.

 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) del Personal Docente e Investigador con vinculación permanente. La OEP busca propiciar las posibilidades reales de promoción de los diversos colectivos, como son Contratados Doctor, Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad;  En este contexto, la OEP de 2017 incluye, por un lado, 27 plazas de acceso al cuerpo de Contratado Doctor con vinculación permanente, 87 plazas para el de Profesor Titular de Universidad, de las cuales dos plazas se destinarían a la captación de talento y así dar respuesta a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento recogidas en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia. Por último se dotarán 87 plazas de promoción interna a Catedrático de Universidad, atendiendo al art. 62.2 de la LOU.

 

Estas más de 200 plazas de la OEP 2017 representan un incremento de casi el 100% en relación con la oferta de empleo del año 2016, y con este esfuerzo la US atiende los deseos de promoción del Personal Docente e Investigador Universitario.

 

Inspección de Servicios


La Universidad de Sevilla cuenta con un servicio de Inspección de Servicios Docentes desde hace 11 años y durante este tiempo ha prestado una labor excepcional en la mejora de la calidad de la Docencia de la US. Este servicio se transforma y adquiere competencias más amplias, de forma que la experiencia adquirida en un sector concreto de la actividad universitaria se traslade a la generalidad de la actividad universitaria y a toda su comunidad. De este modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la unidad de Inspección de Servicios de la Universidad de Sevilla con el fin de que estudie el funcionamiento de todos los servicios universitarios y a la vez pueda colaborar en las tareas de instrucción de todos los expedientes disciplinarios incoados a los miembros de la Comunidad Universitaria.


Este servicio contará con las estructuras administrativas y técnicas necesarias para garantizar la mejora continua de sus servicios y la promoción de su calidad, mediante una actividad transparente, basada en la valoración objetiva del funcionamiento de los citados servicios y la realización de propuestas y recomendaciones de mejora.

 

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado la creación de un nuevo Instituto Universitario, dedicado a la Ingeniería Informática, una vez que los grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática mantienen una intensa actividad que se traduce en numerosos proyectos competitivos nacionales e internacionales, contratos con empresas y administraciones y  creación de empresas de base tecnológica. El nacimiento de este Instituto está respaldado por 73 profesores y 1.594 publicaciones. Hay que destacar que 17 de los investigadores superan el 1,5 de impacto medio normalizado del área (50% superior a la media mundial), ocho de ellos superan el 2 de impacto y 11 de ellos participan en nueve artículos altamente citados.

 

En el apartado de Transferencia del Conocimiento,  se ha aprobado una actualización de la Normativa de Prácticas Académicas Externas que permita mantener los elevados estándares conseguidos en la formación complementaria de los alumnos en las empresas, tanto bajo la modalidad de prácticas curriculares como extracurriculares. Actualmente el número de estas prácticas realizadas cada año superan las 11.000, consiguiendo una valoración media de 8,9.

 

Radio Universitaria

 

En el capítulo de Comunicación, la US ha presentado un proyecto de radio y da los primeros pasos para la puesta en funcionamiento de la Radio Universitaria, que será parte de un futuro canal multimedia. Esta radio emitirá en digital mediante podcast y dependerá de la Dirección de Comunicación. En las próximas semanas se abrirá el plazo para que la comunidad universitaria haga sus propuestas de programación, así como de nombre y logo. El inicio de las emisiones está previsto para el próximo curso académico y comenzará con al menos una docena de programas, además de aquellos que puedan compartirse con la Asociación de Radios Universitarias, como son los informativos universitarios de carácter nacional o Semilla de Ciencia, un programa de divulgación científica.

 

Código de Buenas Prácticas


De otro lado, se ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de que la Comisión de Investigación está trabajando en la redacción de un Código de Buenas Practicas Científicas de la US. Una vez que el documento esté finalizado será aprobado en Consejo de Gobierno. El texto recogerá los principios de la actividad investigadora; el buen uso de los recursos materiales y económicos; la planificación y seguimiento de los proyectos; el liderazgo y organización de los equipos de investigación; la difusión de los resultados y su autoría; y los procedimientos de alegaciones en caso de mala práctica en investigación, entre otros múltiples aspectos.

Por último, la US ha aprobado un acuerdo de modificación de la cesión temporal gratuita del edificio de nueva planta construido sobre el antiguo Pabellón de Deportes del Campus Reina Mercedes, otorgando dicha cesión por 50 años, a la Real Academia Sevillana de las Ciencias y a FIUS, para que sea destinado a constituir la sede de ambas instituciones.

Esta actuación tiene un carácter estratégico para el impuso de la Investigación y transferencia en la Universidad de Sevilla, la integración de la Real Academia Sevillana de Ciencia en el Campus de Reina Mercedes y acercar la gestión de la investigación y transferencia a este campus.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH