Buscar
Universidad de Sevilla

La US oferta 16.182 plazas de nuevo ingreso en Grados y Másteres para el curso 2016-2017

06/05/2016
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso de Grados y Másteres, así como dos nuevas titulaciones de Máster Internacional y la Oferta de Empleo Público para 2016, que asciende a 102 plazas relativas a distintas categorías indefinidas de profesorado. Asimismo, se aprueba la adhesión a la guía de Intervención Psicológica con Inmigrantes y refugiados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado su oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso académico 2016-2017, que asciende a 12.333 en las titulaciones de Grado y a 3.849 en títulos de Máster Universitario, lo que suma una oferta global de 16.182 nuevas plazas.


Por rama de conocimiento, Ciencias Sociales y Jurídicas es la que más plazas oferta (5.688), seguida de Ingeniería y Arquitectura (2.832), Ciencias de la Salud (1.743), Artes y Humanidades (1.355) y Ciencias (715). En Máster Universitario, las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas (1.465) e  Ingeniería y Arquitectura (1.231) también son las que ofertan un número mayor de plazas; seguidas de Arte y Humanidades (490), Ciencias de la Salud (458) y Ciencias (205).

 

El Listado completo de oferta de plazas se puede consultar aquí


Junto a la oferta de plazas, el Consejo de Gobierno también ha aprobado dos nuevas titulaciones de Máster Internacional, que elevan a un total de 29 los acuerdos de dobles másteres internacionales ofertados por la US. El primero de ellos, promovido por la Facultad de Filología, se trata de un título oficial internacional en el campo específico de la traducción jurídica y económica. Aquellos alumnos que lo cursen deben estudiar parte del Máster en Traducción e Interculturalidad (en su itinerario de Traducción de Lenguas para Fines Específicos: Italiano) en la Universidad de Sevilla y otra parte de la Laurea Magistrale in Lingue Moderne per la Comunicazione e la Cooperazione Internazionale Traduzione Giuridicaed Economica en la Università degli Studi dell´Insubria (Italia), consiguiendo al final los dos títulos.

 

El segundo título internacional combina los Másteres en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Sevilla y la Universidad Libre de Bruselas, donde los alumnos de la US deben cursar un semestre. Con este acuerdo se internacionaliza el posgrado en Traducción y Ciencias del Trabajo.

 

Las bases de ambos acuerdos son muy favorables para los estudiantes de la Universidad de Sevilla, por cuanto les permite la posibilidad de obtener los dos títulos de Máster sin aumentar el periodo de estudios; es decir en un curso académico. Además, permiten una inmersión cultural en el país de acogida, perfeccionar las competencias lingüísticas, y ampliar las salidas profesionales.


 

Oferta de Empleo Público

 

En el apartado de Profesorado, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado  una Oferta de Empleo Público para 2016 compuesta por 102 plazas relativas a distintas categorías indefinidas de profesorado. En concreto, se dotan 16 plazas de profesor Contratado Doctor, entre las que se incluyen nueve destinadas a la estabilización de investigadores Ramón y Cajal y 43 para profesores Titulares de Universidad, lo que representan las 59 nuevas plazas que corresponden este año a su tasa de reposición. Por otra parte, otras 43 plazas de Catedrático de Universidad están destinadas a la promoción interna del profesorado perteneciente a cuerpos docentes universitarios.

 

Por su parte, se ha presentado el informe anual reglamentario de actuación de la Inspección de Servicios Docentes, en el que se constata un alto nivel de cumplimiento de los Planes de Asignación Docente y de las obligaciones docentes de su profesorado.
 

 

Balance V Plan Propio de Investigación (PPI)

 

En Investigación también se ha presentado en Consejo de Gobierno un informe con el balance de la tercera anualidad del V Plan Propio, que, con un presupuesto de 7,7 millones de euros, se consolida como herramienta clave impulsora de la investigación en la US y refleja el apoyo decidido de la institución por la investigación en un escenario difícil para la actividad investigadora de las universidades españolas en general, y andaluzas en particular.

 

En el año 2015 se ejecutó el 100% de las acciones de apoyo a la investigación por las que se desarrolla este V Plan Propio de Investigación (VPPI). Este programa supone un  esfuerzo presupuestario, que se centra en la dotación de recursos humanos para mantener y mejorar  la investigación. En este punto, los datos señalan que durante los cuatro años de vigencia de este V Plan Propio se han contratado un total de 647 personas, entre las diferentes modalidades de contratación pre y posdoctoral, e invertido 24 millones de euros.

 

Son importantes también las ayudas destinadas a facilitar las actividades investigadoras de los grupos de investigación de la US, promocionar su internacionalización, impacto, y la captación de recursos, así como fomentar las tareas divulgativas y de difusión de los resultados de la investigación en la Universidad de Sevilla. Actualmente está en marcha la cuarta y última anualidad de este Plan Propio, en el que se han intensificado las actividades de promoción de la transferencia del conocimiento generado por la actividad investigadora de nuestra Universidad, en determinadas actuaciones del Plan Propio.

 

Desde el comienzo del VPPI se han presentado más de 5.200 solicitudes a través de la aplicación telemática, herramienta esencial para presentar rápida y fácilmente las solicitudes de ayuda por parte de los investigadores, y para su tramitación, evaluación y análisis. Más información aquí


Refugiados


Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión a la guía de Intervención Psicológica con Inmigrantes y refugiados. Esta guía es el resultado del trabajo de numerosos profesionales en la que ha participado la Facultad de Psicología de la US. Es una medida que se enmarca en el programa de formación, sensibilización y atención a personas desplazadas por crisis humanitarias que la Universidad está elaborando.
 
 

Archivos relacionados: 
Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada