Buscar
Universidad de Sevilla

La US instaura el Premio a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo

14/09/2016
La Universidad de Sevilla, a través de una resolución rectoral, ha instaurado el Premio a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo como homenaje al fallecido profesor, maestro de internacionalistas y cuyo magisterio y trayectoria profesional y personal estuvieron presididos por su compromiso con la protección de los Derechos Humanos.

Este galardón supone un reconocimiento público a personas o instituciones con una trayectoria destacada en la defensa de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a combatir la injusticia, proteger las libertades fundamentales, la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas y favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.


Con carácter bienal, este premio tiene carácter honorífico con concesión de título acreditativo y escultura simbólica diseñada al efecto y está previsto que se entregue en fecha próxima al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.


Los candidatos a recibir el Premio a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo son personas e institucionales relacionados con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente, el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado en favor de los Derechos Humanos.


La Universidad de Sevilla, por mandato estatutario, está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz.


Con este premio, la Universidad de Servilla rinde homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las Universidades de Granada (1963-1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980), para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008. Además, fue decano de las Facultades de Derecho de estas dos últimas universidades.


Durante su trayectoria profesional participó en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y fue magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre otras, el premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos de la Asociación pro Derechos Humanos de España.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH