Buscar
Universidad de Sevilla

La US fija medidas para que la visita de turistas a la Fábrica de Tabacos sea compatible con la vida académica

21/11/2019
La normativa busca el equilibrio entre abrir las puertas de la US a la sociedad y el desarrollo de la actividad universitaria

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de la normativa que se está ultimando para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo de la vida académica y la visita de los turistas al edificio de la Fábrica de Tabacos, sede actualmente del Rectorado y de las facultades de Filología y Geografía e Historia.

La Universidad de Sevilla mantiene una política de puertas abiertas a la sociedad para que  tenga la oportunidad de acercarse a sus instalaciones y vivir un día universitario en el marco de un programa de visitas orientado a conocer su valioso patrimonio histórico artístico. De este modo, los ciudadanos pueden disfrutar de la Fábrica de Tabacos solicitando una visita bien a título individual o de grupo a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. No obstante, al margen de estas visitas organizadas, en los últimos meses se ha producido un incremento de visitantes que acceden de manera libre al citado edificio, y que de manera indirecta, afecta al normal funcionamiento académico. 

Ante esta situación, el equipo de gobierno de la US ha estado trabajando para encontrar un equilibrio entre ofrecer la imagen abierta del patrimonio de la universidad y preservar las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades propias de la institución. En este sentido y tras un profundo análisis de la situación,  se remitió a los distintos agentes implicados (decanos, juntas de personal, etc.) una propuesta de reglamento para regular las visitas libres en el edificio de Fábrica de Tabacos con el fin de recabar las distintas sensibilidades mediante un procedimiento participativo y activo

Finalmente, se ha  elaborado una reglamentación enriquecida con las alegaciones y sugerencias recibidas que ha servido para trazar un plan inicial de acción de manera consensuada con equipos decanales, juntas de personal PAS y PDI, administradores y coordinadores de conserjerías y estudiantes de las facultades implicadas.

La idea de la Universidad de Sevilla es iniciar el proceso de regulación de una manera racional, instalándose en las entradas de la Lonja indicaciones que prohibirán el acceso a vehículos no autorizados (coches, bicicletas, patinetes, etc). Se colocará una rotulación que marcará las zonas de actividad académica y, que por tanto, solo estará autorizado el acceso a la Comunidad Universitaria.  De este modo,  las únicas zonas visitables para el turismo que accede de manera libre serán, con entrada y salida por la calle San Fernando: el apeadero, el patio del reloj, pasillo de la Gipsoteca (cuando esté abierto) y patio de la fuente.  

Asimismo, se permitirán las visitas libres grupales previa cita (máximo de dos grupos con un máximo de  30 personas) en horario de menor actividad académica (inicialmente de 13.00 a 18.00) y los sábados por la mañana (de 10.00 a 13.00);  y se tomarán las medidas necesarias para velar por el cumplimiento de las indicaciones. 

Los grupos interesados en realizar una visita libre a la zona marcada, tendrán que realizarla con un guía y con el uso de audífonos, quedando prohibida cualquier megafonía que perturbe el espacio de trabajo. Será el propio Vicerrectorado de Relaciones Institucionales el encargado de gestionar las citas grupales mediante un formulario online que se publicitará al efecto.

En estos momentos se ha iniciado un período informativo a los agentes turísticos y turistas en general y se marcará una fecha de inicio del procedimiento en cuanto estén instaladas las rotulaciones y probado el sistema de citas. 

Alumni

En la sesión de Consejo de Gobierno también se ha aprobado una importante iniciativa que, con el nombre de Alumni, la US busca fomentar la relación de la institución con sus egresados. Este programa fortalecerá la identidad de la US  a la vez que sirve como mecanismo de conexión con la sociedad. Se plasma así una de las líneas de actuación propuestas en el Plan Estratégico de la US (2018-2025). 

Concretamente, Alumni supone la creación de una asociación de antiguos alumnos de la US que nace para mantener una relación continuada entre la US y todos sus egresados, ya que éstos son la mejor carta de presentación porque en ellos convive la riqueza de lo aprendido en sus aulas con la experiencia forjada en sus distintas etapas de vida. Por ello, el objetivo es ofrecerles un amplio abanico de servicios y de redes de contactos que les acompañe y facilite en el desarrollo de su futura vida personal y profesional. En esta línea, este mes de noviembre se han firmado sendos convenios con la Obra Social La Caixa y MicroBank que permitirán el apoyo económico a proyectos de emprendimiento.

Para ello, se pondrán en marcha acciones destinadas a los egresados inscritos en el proyecto. Entre ellas, figura el blog Alumni, que será un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos que están o han estado vinculados a la US. Además, se informará de todas aquellas actividades que puedan ser del interés del colectivo y se ofrecerá a los miembros una serie de ventajas. 

El programa Alumni también prevé la figura de Rescatadores de talento para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y su movilidad entre comunidades autónomas. El proyecto priorizará a los jóvenes que son la primera generación de su familia en obtener una titulación superior para garantizar la igualdad de oportunidades. De otro lado, los socios con mayor experiencia profesional podrán orientar y asesorar en su inserción en el mercado laboral, de manera voluntaria, a egresados que hayan obtenido su titulación en los tres últimos años. 

Cicus

En materia de cultura, se ha presentado en Consejo de Gobierno la memoria anual de las actividades programadas por el Centro de Iniciativas Culturales de la US (Cicus).  La oferta cultural de la universidad ha conectado Sevilla con el mundo y el mundo con Sevilla y el Cicus se ha consolidado como un punto de encuentro de la creación contemporánea, siendo uno de los pocos espacios de la ciudad que ofrece una programación constante de danza, teatro, música clásica y contemporánea, cine y arte. 

Las conferencias y exposiciones han tenido un marcado carácter internacional, apostando por producciones propias, que han permitido reflexionar sobre la creación en muestras como las del artista checo Miroslav Tichy o del alemán Erwin Blumenfeld,  que en el primer espacio español que expuso sus últimas obras fue en el Cicus. 

La recuperación del patrimonio cultural andaluz ha estado presente en la recuperación de escritores como Esteban Salazar Chapela, Joaquín Romero Murube, Juan Sierra o los poetas de la revista Tableros. Cicus ha desarrollado una amplia oferta de artes escénicas, con su programa Estrénate, así como de danza, junto con conciertos de rock, flamenco o jazz, que ya va por la 22º Edición del Festival. Asimismo la música clásica  ha llevado a trazar homenaje a la circunnavegación con los programas de la Folía o de la Orquesta Sinfónica Conjunta. Una oferta de calidad que se completa con nuevos programas como el de Innova Ópera, que en colaboración con Zahir Ensemble, Teatro de la Maestranza y Taschenopernfestival de Salzburgo acerca la ópera contemporánea de cámara. 


Tasa reposición 100%

Por último, la Dirección de Recursos Humanos de la US ha presentado al Consejo de Gobierno la propuesta de Oferta de Empleo Público de 2019 del Personal de Administración y Servicios, que prevé una tasa de reposición del 100 %  de las vacantes generadas en el ámbito del PAS de las Universidades españolas. 

Para el cálculo de dicho porcentaje se consideran las altas y bajas producidas en el ejercicio 2018 y que arroja un total de 43 plazas, 30 corresponden al PAS funcionario y las 13 restantes al personal laboral. La US dispone de un plazo de tres años para proceder a la convocatoria de las plazas resultantes de la oferta aprobada.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS