La US, entre las cien universidades más innovadoras de Europa

22/06/2016
La Universidad de Sevilla es una de las universidades más innovadoras de Europa. Así la ha definido el ranking’ Reuters top 100 Europe’s Most Innovative Universities’, publicado anualmente por la agencia de noticias.

La clasificación identifica a las instituciones educativas que contribuyen más  a los avances científicos, las invenciones tecnológicas y el impulso de la economía global

La Universidad de Sevilla se encuentra en el puesto número 96, seguida por la Universidad Politécnica de Madrid (puesto 97), la Universidad Complutense de Madrid (puesto 99) y la Universidad de Granada (puesto 100). Además, en el ranking aparecen otras universidades españolas como la de Santiago de Compostela (puesto 93),  la Universidad Politécnica de Valencia (puesto 88), la Universidad Politécnica de Cataluña (puesto 85) y la Autónoma de Barcelona (puesto 86).

La lista destaca la existencia de más de 500 grupos de investigación en la Universidad y el número de artículos publicados al año en revistas científicas, que supera los 2.400 recogidos en las dos grandes bases de datos de la Universidad: WoS y Scopus.

El ranking también destaca la competición USEmprende, concurso anual destinado a universitarios con inquietudes emprendedoras desarrollado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). USEmprende persigue el fomento de la creación de empresas basadas en el conociendo mentorizando, buenas ideas e iniciativas empresariales. Durante los últimos diez años más de 50 empresas han surgido a partir del conocimiento generado en las aulas y laboratorios que pone la Universidad de Sevilla a su disposición, muchas de ellas como consecuencia del concurso de ideas de negocio.

Reuters también subraya las áreas de investigación de la Universidad basadas en la física de fluidos y los dispositivos que se utilizan. En particular la Universidad sobresale en la ‘micro-manipulación de fluidos’ o ‘microfluidos’. El Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla destaca la tecnología ‘Flow Focusing®’, referente de investigación de importancia a nivel mundial. Los derechos de la tecnología ‘Flow Focusing®’ han sido adquiridos por la compañía Aradigm Corporation y pueden aplicarse al desarrollo de productos y medicamentos de inhalación para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias graves.

Por otro lado, Reuters destaca también la invención del ‘Flow Blurring®’, tecnología de nebulización neumática más eficiente del mundo. Esta se ha aplicado a múltiples áreas, como la usada por aviones no tripulados que se utilizan en Almería para fumigar el mosquito tigre.

Más información y valoración de la Universidad de Sevilla en http://www.reuters.com/most-innovative-universities-europe/profile?uid=96.

Ranking completo: http://www.reuters.com/article/us-innovative-stories-europe-idUSKCN0Z00CT.

Reuters/Europa Press

Andalucía TECH