La US desarrolla soluciones para problemas reales

11/10/2019
La Universidad de Sevilla lidera a las universidades españolas en patentes internacionales y ocupa el segundo puesto en patentes nacionales

Según los datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la US ha solicitado 21 patentes nacionales durante el año 2018. Esto supone un incremento del 31% respecto del año anterior y para el periodo 2007-2018 suma un total de 393 patentes nacionales. Con estos resultados, escala un puesto respecto a la última clasificación y se sitúa segunda entre las universidades españolas.

En cuanto a las patentes internacionales, la Universidad de Sevilla mantiene su liderazgo desde hace varios años entre las universidades españolas con un total de 207 solicitudes, según los datos del Ministerio para el periodo 2007-2018.

La explotación de algunas de estas patentes ha permitido la puesta en marcha, entre otros, de un nuevo sistema de administración oral de cannabinoides contra el dolor crónico neuropático, o un kit para la detección de gluten en la orina y las heces que hace posible monitorizar la dieta de las personas celiacas.

Por sectores, destacan las patentes biotecnológicas, TIC y de procesos, como ya venía sucediendo en los últimos años.