La US cuenta con un excelente modelo de evaluación docente del profesorado

25/05/2016
La Universidad de Sevilla va a implantar de manera gradual en los próximos años su propio modelo de evaluación docente del profesorado, Docentia-US, que, según recoge la ANECA en su informe, es un “excelente modelo de evaluación, completo, consistente, claro y completamente ajustado a los requerimientos del programa Docentia de ANECA”.

De este modo, la ANECA ha emitido un informe positivo sin objeciones al procedimiento propuesto por la US para la evaluación de la actividad docente de su profesorado. Docentia-US es la culminación de un intenso trabajo en el que han colaborado los representantes sindicales del Personal Docente Investigador (PDI) y el equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla en la Comisión de Garantía del Marco Andaluz de la Actividad Docente del Profesorado.

Docentia-US se implantará de manera gradual durante los próximos años durante los que la US tendrá que afrontar nuevos retos. Hay que diseñar y poner en marcha una compleja mecánica organizativa, administrativa e informática, al tiempo que se seguirá trabajando con los representantes del PDI en la evaluación y mejora del sistema.

El objetivo de este modelo es articular una mecánica de evaluación de la actividad docente del profesorado que permita la puesta en valor y el reconocimiento interno y externo del trabajo que hace el docente en la Universidad de Sevilla. Asimismo, se persigue una mejora continua del servicio prestado al alumnado.

Docentia-US no entiende la evaluación como un proceso meramente fiscalizador y sancionador; y afronta la tarea en un contexto de búsqueda de la excelencia docente y la mejora continua. Para ello se detectarán los puntos fuertes y débiles y se realizará un diseño de planes fundamentados de mejora para finalmente habilitar los mecanismos de actualización permanente que permitan un sistema de evaluación cada vez más acorde al complejo, cambiante y multidimensional trabajo docente desarrollado por el profesorado universitario.

Andalucía TECH