La US coordina el nuevo máster Erasmus Mundus en Física Nuclear

28/07/2016
Este nuevo master Erasmus Mundus, que estará adscrito a la Escuela Internacional de Posgrado, constituye un paso más en la estrategia de internacionalización de la US, contribuyendo a la colaboración con universidades e instituciones de prestigio, a la captación de talento en forma de estudiantes y profesorado, así como al desarrollo de un campo de investigación de relevancia internacional como es la Física Nuclear.

La propuesta coordinada por la Universidad de Sevilla de un máster Erasmus Mundus en Física Nuclear ha sido seleccionada por la Agencia Ejecutiva para la Educación, Adiovisual y Cultura de la Comisión Europea (EACEA) con una financiación de 1.891.000 euros.

Este nuevo master conjunto internacional, coordinado por el profesor José Miguel Arias, catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US,  se implantará a partir del curso 2017-2018. En estos estudios también participan las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid, de Salamanca, de Caen (Francia), y de Padova y Catania (Italia).

La investigación y aplicaciones de la Física nuclear tienen una gran importancia a nivel europeo y mundial. Además de la producción de energía, la radiación se usa rutinariamente en el diagnóstico médico y el tratamiento terapéutico, o la caracterización de nuevos materiales, entre otros aspectos.

El nuevo máster Erasmus Mundus incluye un programa especializado de 120 créditos dedicados al aprendizaje teorico-práctico de la tecnología nuclear, la seguridad y la protección radiológica, así como el aprendizaje de competencias transversales como el emprendimiento, la comunicación, idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, o la escritura de proyectos y publicaciones científicas.

Con una clara inclinación hacia la empleabilidad de los egresados, tanto hacia la investigación (tesis doctoral) como al mercado laboral, el máster incluye la movilidad obligatoria de los estudiantes a cada uno de los tres países asociados, estancias prácticas en industrias y hospitales, y visitas a las grandes instalaciones europeas para la investigación en Física Nuclear, además de una escuela de verano y conferencias de investigadores de prestigio internacional. Por otro lado, se contempla la colaboración con la iniciativa TALENT, un consorcio de instituciones europeas y norteamericanas para el aprendizaje de estudiantes egresados y jóvenes investigadores en el campo de la Teoría Nuclear.

Andalucía TECH