Buscar
Universidad de Sevilla

La US aprueba su Plan Estratégico para el periodo 2018-2025

20/12/2017
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla, que será presentado a comienzos de 2018. Además, se ha aprobado la convocatoria de hasta 60 plazas de profesor Contratado Doctor para el profesorado interino que lleva, al menos tres años cubriendo temporal e ininterrumpidamente dichas plazas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de la US para el periodo 2018-2025 con una estructura de tres grandes ejes de actuación y siete líneas de trabajo. Su objetivo principal es conformar el marco general que orientará y ayudará a diseñar los futuros planes de actuación de la universidad.  El Plan se presentará a comienzos de 2018.

Desde que se lanzó 'Anticipa', como proceso participativo para elaborar este plan estratégico en noviembre del 2016, han sido muchas las actividades desarrolladas y las personas, de dentro y fuera de la comunidad universitaria, implicada. Ellas han sido realmente las verdaderas protagonistas en la elaboración de este plan.

Los tres ejes propuestos están interconectados entre sí. El eje I, denominado 'Identidad Universidad de Sevilla', establece 'qué' quiere ser la universidad en los próximos años; mientras que el 'cómo' conseguirlo se articula en los ejes II y III. Así, el eje II, denominado 'Generar valor a través del conocimiento', aglutina las funciones principales de docencia, investigación, transferencia y cultura desde el prisma de nuestros retos futuros. Finalmente, el eje III, 'Construir para el futuro', identifica las herramientas transversales necesarias para alcanzar estos retos.

 

Investigación

En materia de Investigación, se ha informado al Consejo de Gobierno de la creación del Instituto Andaluz de Investigación Interuniversitario Carlos I de Física Teórica y Computacional (iC1) por parte de las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Almería. Está compuesto por 59 profesores, de los que 17 son de la US. La productividad de los investigadores del iC1 es elevada y desde 2012 han publicado 587 artículos en revistas internacionales de prestigio.

Las actividades de este instituto tienen una dimensión estratégica en cuanto a las alianzas con la Agencia Espacial Europea (ESA) en instrumentación espacial, centro europeo de investigación nuclear (CERN) o grandes observatorios astronómicos.

El iC1 va a permitir compartir grandes infraestructuras científicas, optimizando la financiación y evitando la duplicidad de las inversiones en la comunidad andaluza; y generar una red con suficiente masa crítica para concurrir con mayor garantía de éxito en convocatorias de centros de excelencia. Las grandes líneas de investigación que incluye son las siguientes: Física Hadrónica, Información Cuántica, Física Matemática, Física Estadística de Sistemas Complejos, Astrofísica, Física de Nanoestructuras, propiedades cuánticas y aplicaciones en grafeno o siliceno.

 

Empleo

En el capítulo de Profesorado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva Oferta de Empleo Público complementaria para 2017, en virtud de la tasa de reposición adicional para la estabilización de empleo temporal que permite la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado. Estará destinada a la convocatoria de hasta 60 plazas de profesor Contratado Doctor para el profesorado interino que lleva, al menos tres años cubriendo temporal e ininterrumpidamente dichas plazas.

Asimismo, se va a convocar una plaza de movilidad de Catedrático de Universidad, a la que podrán concurrir funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Universidad o de la Escala de Profesores de Investigación de Organismos Públicos con acreditación para ello. Esta plaza se enmarca dentro del Plan de Captación de Talento de la US con el objetivo de potenciar y consolidar la investigación científica y docencia universitaria de excelencia en áreas con necesidades estratégicas o con deficiencias estructurales.

 

CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la US (CICUS) ha presentado a los miembros del Consejo de Gobierno su memora anual, resaltando que en 2017 se ha convertido en un centro de referencia de la cultura universitaria, así como uno de los espacios de la cultura innovadora y creativa en Sevilla. El CICUS ha consolidado una oferta de calidad basada en una programación que ha apostado por la reflexión y el debate. En cifras, el CICUS ha programado en 2017: 78 conciertos, 13 exposiciones, 147 proyecciones, 152 conferenciantes, 13 espectáculos de danza y 14 representaciones teatrales. Ha contabilizado más de 40.000 visitantes y 261.544 visitas a la web.

 

Formación Permanente

Por su parte, el Centro de Formación Permanente (CFP) también ha presentado su memoria anual del curso 16/17. La memoria incorpora los aspectos relativos a la planificación académica, a la gestión económica y de la formación a demanda, y a las actividades de colaboración con empresas y redes nacionales e internacionales de formación continua.
Entre los aspectos a destacar está el incremento en un 5% de las actividades formativas en relación al curso anterior, el aumento de la matrícula del alumnado internacional y la importante  presencia de profesionales participantes en la propuesta formativa. Respecto a las actuaciones planificadas para el presente curso, cabe destacar que desde el CFP se está trabajando en la mejora dela calidad de los cursos y el fomento de la formación a distancia mediante el desarrollo de cursos on-line.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS