La Universidad de Sevilla impulsa la internacionalización del posgrado

18/11/2016
La US amplía la oferta de dobles titulaciones internacionales de máster y lanza una convocatoria extraordinaria de movilidad como medida complementaria para los estudiantes que cursan dobles titulaciones internacionales de máster, en las que la movilidad está prevista en el primer año. El próximo curso se ofertará el Máster Erasmus Mundus en Física Nuclear.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado por unanimidad dos nuevas titulaciones internacionales de Máster, por lo que se continúa con la línea estratégica de internacionalización de los estudios de la US. Concretamente, se trata de los dobles títulos del máster en Ingeniería Aeronáutica, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, con los títulos homólogos de la Escuela Nacional Superior de Mecánica y de Aerotécnica  de Poitiers (Francia), y la Escuela Politécnica y de Ciencias Básicas de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). Estos dos nuevos estudios de posgrado elevan a 37 los acuerdos de dobles másteres internacionales ofertados por la Universidad de Sevilla para el curso 2016-17.

Además, se ha abierto una convocatoria extraordinaria de movilidad como medida complementaria para los estudiantes que cursan dobles titulaciones internacionales de máster, en las que la movilidad está prevista en el primer año. Se da la circunstancia de que la convocatoria general de movilidad, correspondiente al Programa Erasmus+, deben solicitarla los estudiantes con un año de anterioridad, lo que dificulta la movilidad en los másteres de 60 créditos. Con esta convocatoria extraordinaria, que se abre por tercer año consecutivo, la Universidad de Sevilla quiere que sus estudiantes de Máster puedan cursar el itinerario de movilidad establecido en el convenio, en el mismo año en el que se matriculan.

Máster Erasmus Mundus en Física Nuclear

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la memoria de verificación del nuevo máster Erasmus Mundus en Física Nuclear, seleccionada por la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea (EACEA) con una financiación de 1.891.000 euros. En este nuevo máster conjunto internacional, coordinado por el profesor José Miguel Arias (catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US), y que se implantará a partir del curso 2017-2018, participan además las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid, de Salamanca, de Caen (Francia), y de Padova y Catania (Italia).

La investigación y aplicaciones de la Física Nuclear tienen una gran importancia a nivel europeo y mundial. Además de la producción de energía, la radiación se usa rutinariamente en el diagnóstico médico y el tratamiento terapéutico, o la caracterización de nuevos materiales, entre otros aspectos. Este nuevo máster Erasmus Mundus incluye un programa especializado de 120 créditos dedicados al aprendizaje teórico-práctico de la tecnología nuclear, la seguridad y la protección radiológica, así como el aprendizaje de competencias transversales como el emprendimiento, la comunicación, idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, o la escritura de proyectos y publicaciones científicas, entre otras.

Con una clara inclinación hacia la empleabilidad de los egresados, tanto hacia la investigación (tesis doctoral) como al mercado laboral, el Máster incluye la movilidad obligatoria de los estudiantes a cada uno de los tres países asociados, estancias prácticas en industrias y hospitales, y visitas a las grandes instalaciones europeas para la investigación en Física Nuclear, además de una escuela de verano y conferencias de investigadores de prestigio internacional. Por otro lado, se contempla la colaboración con la iniciativa TALENT, un consorcio de instituciones europeas y norteamericanas para el aprendizaje de estudiantes egresados y jóvenes investigadores en el campo de la Teoría Nuclear.

Este nuevo master Erasmus Mundus, que estará adscrito a la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, constituye un paso más en la estrategia de internacionalización de la US, contribuyendo a la colaboración con universidades e instituciones de prestigio, a la captación de talento en forma de estudiantes y profesorado, así como al desarrollo de un campo de investigación de relevancia internacional como es la Física Nuclear.

Oferta de Empleo Público

Por último, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2016. Esta  oferta está condicionada por la tasa de reposición que los Presupuestos Generales del Estado imponen a las distintas administraciones públicas. Para el presente ejercicio se ha autorizado una tasa del 100%, lo que significa que pueden convocarse tantas plazas como bajas por distintos motivos (jubilaciones, fallecimientos, renuncias...) se hayan producido en 2015.

Efectuado el cómputo de acuerdo con dicha norma, la Universidad podrá convocar un máximo de 44 plazas, de las cuales  34 corresponden al personal laboral y 10 a funcionarios. Los perfiles de las plazas han sido negociados con las secciones sindicales con representatividad en la Universidad de Sevilla que dispone de un plazo de hasta tres años para publicar las oportunas convocatorias.

Andalucía TECH